El Ateneo rememora la marea negra del 'Prestige' y cuestiona la sentencia

El Ateneo rememora la marea negra del 'Prestige' y cuestiona la sentencia
El presidente del tribunal del “Prestige”, Juan Luis Pía, leyó la sentencia patricia g. fraga

El Ateneo de Santiago ha analizado esta noche la marea negra del 'Prestige', un petrolero que en noviembre de 2002 vistió de luto la costa gallega, y ha cuestionado la sentencia que once años más tarde ha cerrado el macrojuicio por esta causa.
La charla se ha titulado precisamente "A marea negra do Prestige: do accidente (13-11-2002) á sentenza (13-11-2013)", y en ella han participado Victoriano Urgorri, catedrático de Zoología Marina y director de la Estación de Biología Marina de A Graña en Ferrol, y María Loureiro, profesora titular del Departamento de Fundamentos da Análise Económica de la USC.
"Alejar el buque fue la peor decisión posible", ha remarcado Victoriano Urgorri Carrasco, un experto que está convencido de que enviar al 'Prestige' mar adentro lejos de la costa con su estructura dañada contribuyó a extender los efectos de la marea negra por las costas de Galicia y el litoral cantábrico potenciando sus daños.
Así, no ha ocultado su "decepción" por el esperado fallo del tribunal de la Audiencia Nacional que ha puesto el colofón a once años de instrucción judicial por la mayor catástrofe ecológica de España.
Ha considerado controvertida la decisión del Ministerio de Fomento de poner al 'Prestige' rumbo a alta mar en pleno temporal marítimo, en lugar de refugiarlo en un puerto de la costa, para tratar de trasvasar su carga contaminante, porque "no estuvo fundamentada en planteamientos técnicos".
Urgorri ha participado en 19 expediciones científicas de toda índole desde la Antártida a Guinea y es miembro de varias sociedades científicas, entre ellas la Real Sociedad Española de Historia Natural.
Loureiro ha destacado que la resolución judicial supuso, en principio, que el conjunto de los españoles no pudiesen resarcirse de unos daños morales que la Fiscalía valoró en 1.212 millones de euros, del total de pérdidas provocadas por el hundimiento del monocasco, que se cifraron en 4.328.
"Moralmente se le debe a cada gallego, como ciudadano, lo que estuviese dispuesto a pagar por evitar otro Prestige en el futuro", ha ejemplificado.
El trabajo en el que se basó el fiscal Álvaro García Ortiz para llegar a estas cantidades fue realizado por un equipo de la Universidad de Santiago coordinado por esta docente, quien resalta la importancia de contabilizar las cuestiones intangibles.

 

El Ateneo rememora la marea negra del 'Prestige' y cuestiona la sentencia

Te puede interesar