Alumnas de ESO denuncian violencia machista en un documental

Alumnas de ESO denuncian violencia machista en un documental
Impulsoras de la asamblea de mujeres de las Dominiques de l'Ensenyament de Barcelona

53 alumnas participan en este documental llamado "37 historias". Esta iniciativa nació de la Asamblea de Mujeres, convocada por las chicas tras participar en la manifestación del Día Internacional de las Mujeres el pasado 8 de marzo en Barcelona.

La profesora Mireia Moretones, que es una de las tutoras de 4º de ESO de la escuela, ha explicado en una entrevista que el mismo día de la manifestación "recibí un wasap de mis alumnas en el que me pedían tratar en la tutoría temas relacionados con la violencia machista, porque les preocupaba mucho".

De este modo, durante el tercer trimestre tratamos los tres grupos de 4º de ESO el tema del feminismo y de la igualdad de sexos, primero en los espacios de tutoría, pero, "cuando te llega una bomba de esta magnitud, te sobrepasa y tienes que dedicarle más tiempo y espacio", ha reconocido la docente.

Mireia Moretones: "recibí un wasap de mis alumnas en el que me pedían tratar en la tutoría temas relacionados con la violencia machista, porque les preocupaba mucho".

Así nació la Asamblea de Mujeres, en la que las 53 alumnas del curso explicaron episodios de represión y abuso ejercidos por parte de los chicos en grupos de "terapia compartida", en los que los chicos no participaban, ya que ellos, "de manera paralela, estaban con otro tutor", quien "les orientaba para acercarles a la realidad de sus compañeras", ha explicado Moretones.Martina y Emma

“Todo este proceso fue muy intenso a la vez que espontáneo”, explica Martina Parés, de la asamblea de mujeres, y querían que quedara plasmado de alguna manera. Al principio pensaban hacerlo una forma más casera, con pequeños vídeos, pero se les presentó la oportunidad de trabajar con los directores Olvido Coloma y Adrià Guardiola y la productora InGirum, y pusieron en marcha un proceso de micromecenazgo para financiar el documental.

Para conseguir los 3.500 euros necesarios de financiación, las chicas grabaron un vídeo en el que aparecen con la boca tapada y en el que una voz en off femenina pronuncia las palabras "acoso, desigualdad, guarra, abuso, injusticia, violencia, asco, estereotipos, miedo, sumisión, puta, presión y asesinadas".

"una chica nunca se siente segura por la calle, sean las cuatro de la tarde o las cuatro de la madrugada".

De una manera directa, el documental recoge los testimonios de algunas de las chicas, como el que una de las jóvenes que explica que a las cuatro de la tarde durante el recorrido entre la escuela y su casa, la seguía un chico en bicicleta que se acercó a ella, le tocó un pecho y se marchó corriendo.

"Las cuatro de la tarde", reflexiona en voz alta la joven, "es una hora supuestamente segura para las mujeres", pero reconoce que a partir de entonces entendió que "una chica nunca se siente segura por la calle, sean las cuatro de la tarde o las cuatro de la madrugada".

Los interesados pueden encontrar más información en este evento de Facebook: Jornada contra la violència masclista "37 històries"

Fuente: catalunyaplural.cat

Alumnas de ESO denuncian violencia machista en un documental

Te puede interesar