La oficina para casos de bebés robados se pondrá en marcha el 26 de febrero

La oficina para casos de bebés robados se pondrá en marcha el 26 de febrero
Madrid, 18 feb (EFE).- La nueva oficina para atender a los afectados por los casos de niños robados se pondrá en funcionamiento el próximo 26 de febrero, según han adelantado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

La Entesa ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Justicia del Senado en la que plantea la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por personalidades de prestigio, para esclarecer los supuestos robos de recién nacidos y adopciones irregulares efectuados entre 1940 y 1990 en España.

En la iniciativa, la Entesa destaca que la Comisión podrá requerir la comparecencia de cualquier particular, autoridad pública, funcionario o institución, además de contar con el asesoramiento de expertos.

La Comisión elaborará un plan de trabajo y analizará toda la normativa relacionada con los expedientes de adopción para impulsar las reformas legislativas que favorezcan la investigación de los hechos y eviten su futura comisión.

El robo de niños para su adopción ilegal en las cárceles franquistas y en los hogares de los maquis o mujeres republicanas, y posteriormente en clínicas y casas cuna, muchas de ellas ligadas a organizaciones religiosas, supone "una lacra en la historia reciente del Estado español", subraya la Entesa.

Hasta el momento, según este grupo parlamentario, la respuesta del Gobierno se ha limitado a la creación de un grupo de trabajo, liderado por el Ministerio de Justicia, que tiene como objetivo el estudio desde un punto de vista multidisciplinar de los problemas que plantea la existencia eventual de casos de sustracción de recién nacidos.

"Mientras prosigue el aluvión de denuncias por el supuesto robo de bebés, el Gobierno sigue haciendo caso omiso a las legítimas demandas de las víctimas y organizaciones de afectados", recalca la Entesa en la exposición de motivos del texto.

En concreto, los afectados reclaman la creación de una oficina de agilización de la búsqueda de niños desaparecidos, la puesta en marcha de una base de datos de ADN de las víctimas y los familiares y el desarrollo de una normativa específica que permita una interpretación flexible de la Ley de Protección de Datos para facilitar el acceso a las informaciones solicitadas por las víctimas o familiares supervivientes.

La investigación judicial de estos hechos, añade la Entesa, se ha encontrado con el obstáculo de la muerte de la religiosa María Gómez Valbuena, sor María, que va a suponer el archivo de dos de las causas en las que figuraba como única imputada, salvo que aparezcan nuevos indicios que señalen a otros culpables.

Al margen de la vía judicial, la Entesa cree que es "de justicia" que el Gobierno promueva la creación de una Comisión de la Verdad que permita saber qué ocurrió y que asuma el compromiso con la verdad, la justicia y la reparación de las familias afectadas.

La oficina para casos de bebés robados se pondrá en marcha el 26 de febrero

Te puede interesar