La Xunta recomienda “respetar la historia plural” al diputado del BNG que rompió las fotos del rey

La Xunta recomienda “respetar la historia plural” al diputado del BNG que rompió las fotos del rey
Luis Bará interviene en la comisión parlamentaria | aec

La directora xeral de Relacións Institucionais, Blanca García Señoráns, aprovechó una respuesta en el Parlamento para llamar la atención al diputado del BNG que rompió la foto del Felipe VI en el pleno de la Cámara la semana pasada. Así, se dirigió a Luís Bará, quien previamente le había hecho una pregunta a propósito de los títulos nobiliarios, para señalar: “Le recomiendo respetar la historial plural y a España”.


El diputado del BNG Luís Bará preguntó ayer a la Xunta si tenía previsto actuaciones con el fin de que se retirase la concesión de títulos nobiliarios a la familia de Franco, una cuestión al respecto de la que Blanca García Señoráns dudó de que constituya una “preocupación” de los gallegos. Ni siquiera, dijo, entre las “diez o quince” primeros asuntos.
“Valoremos el espíritu de reconciliación de la Transición”, señaló la responsable de Relacións Institucionais, quien advirtió de que los “episodios más oscuros” de la historia fueron por “falta de respeto” o “imposición”. “Le recomiendo respetar la historia plural y común, respetar a España y las tradiciones y a todas las personas que hicieron que llegásemos a estar aquí”, subrayó.

García Señoráns defendió que “los títulos nobiliarios tienen únicamente un carácter honorífico y van ligados a una historia común y plural. Una historia común y plural”. “Sin que haya un reconocimiento de un estatus preciso ni una contraprestación del Estado”, manifestó.

Al respecto, enumeró diferentes títulos de “reconocimiento” de la trayectoria vital y profesional en el Estado español, desde Emilia Pardo Bazán hasta Adolfo Suárez y Vargas Llosa, pasando por Vicente del Bosque, que puso “a un país entero en pie sacando un Mundial de fútbol”.

Indecencia
Sin embargo, el diputado nacionalista rechazó que se traten los títulos nobiliarios como una cuestión que “representan una historia común” y resultan “una cuestión formal y sin importancia”. “Nosotros no estamos en esa historia común y plural que honra el Ducado de Franco y el señorío de Meirás”, advirtió.

Así, Bará añadió que el Bloque “luchará con todas sus fuerzas para acabar con esa indecencia”. “No estamos en la historia común de un país y de un estado que honra a terroristas, genocidas y golpistas”, aseveró el parlamentario del BNG.

Además, el diputado nacionalista, cuya actuación en el Parlamento se saldó únicamente con el envío de las normas de la Cámara a sus señorías, instó a los populares a “abandonar” su “herencia ideológica y biológica del franquismo otorgándole legitimidad e impunidad”.

Blanca García Señoráns recordó, en sus respuestas, que la concesión de títulos nobiliarios no son competencia de la Xunta.

“No es lógico que en una democracia existan este tipo de distinciones”, censuró Bará, a quien García Señoráns reiteró que la Xunta “siempre está del ladode la democracia y rechaza el franquismo”.

La Xunta recomienda “respetar la historia plural” al diputado del BNG que rompió las fotos del rey

Te puede interesar