A Coruña registra 17 nuevos casos de Covid-19 en un día, la subida más alta hasta la fecha

A Coruña registra 17 nuevos casos de Covid-19 en un día, la subida más alta hasta la fecha
La Marina de A Coruña, sin gente, durante la mañana de ayer | patricia g. fraga

La cifra de pacientes con coronavirus en A Coruña no deja de incrementarse. Si ayer eran 55 las personas infectadas por el Covid-19, el último balance de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade sitúa en 72 el total de positivos. Se trata de diecisiete nuevos casos en 24 horas, la subida más alta hasta la fecha. No es, sin embargo, algo inesperado para la Consellería.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ya anunció el pasado viernes que en esta semana se espera un amplio aumento de positivos por coronavirus, situación para la que ya se estaban preparando con el refuerzo de personal y recursos sanitarios. El parte médico del Área Sanitaria coruñesa registraba ayer quince ingresados con el Covid-19, catorce de ellos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), y uno en el Hospital de Cee. De los pacientes localizados en el Chuac, cuatro de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diez en planta convencional.

El total de infectados por coronavirus en la comunidad gallega ascendía ayer a 189, aunque el Ministerio de Sanidad contabilizaba las cuatro altas médicas dadas en el Chuac hasta el momento y los dos fallecimientos en Galicia, por lo que la cifra que manejaban se elevaba a 195.

Nuevo protocolo

El Ayuntamiento ha puesto ne marcha un nuevo protocolo de actuación en línea con el Real Decreto Ley 6/2020, por el que todos sus empleados deberán permanecer en sus domicilios excepto los servicios esenciales: entre ellos, los mercados municipales, los servicios relacionados con las tecnologías da información y la comunicación; la limpieza viaria y la recogida de basura; los servicios sociales y la seguridad ciudadana (Policía Local, Bomberos y Protección Civil).

Mientras dure la crisis, se interrumpen los plazos para la tramitación de procedimientos, así como los procesos de selección de personal, las reuniones y el servicio de Registro y de Atención Ciudadana, que solo funcionarán por medios telemáticos, así que la ciudadanía no podrá acceder a las oficinas municipales. Para más información se puede llamar al 010.

En los municipios del área se han adoptado medidas parecidas. Así, las dependencias municipales del Ayuntamiento de Miño y Betanzos están cerradas  al público, aunque los trabajadores seguirán acudiendo al edificio para desarrollar la actividad administrativa. El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, apela a la “unidad, coordinación, coherencia y coordinación para salir juntos cuanto antes de esta crisis sanitaria”, dijo.

 Además, fuentes del centro de salud de Betanzos (que no celebrará la feria que tiene lugar el día 16 de cada mes) confirmaron ayer que los dueños del bazar chino de la localidad llevaron al punto de atención continuada todo el alcohol, desinfectante y mascarillas que quedaban en la tienda de forma gratuita y para mostrar solidaridad, y lo mismo hicieron compatriotas suyos en la comisaría de la Policía Nacional en Lonzas. Por su parte, el centro comercial Marineda City también estará cerrado excepto por la farmacia y el hipermercado. 

A Coruña registra 17 nuevos casos de Covid-19 en un día, la subida más alta hasta la fecha

Te puede interesar