AGE se afianza en la comunidad al hacerse con más de 105.000 votos

AGE se afianza en la comunidad al hacerse con más de 105.000 votos
***efe-galicia*** gra609. santiago de compostela, 25/05/14.- (i-d) xosé manuel beiras, lidia senra y yolanda díaz, de alternativa galega de esquerda (age), comparecen ante la prensa an santiago de compostela tras conocerse los resultados de

La coalición AGE, que tiene como socios preferentes a Anova e Izquierda Unida, ha repetido bajo la alianza La Izquierda Plural el éxito de las autonómicas gallegas de 2012, cuando se gestó e irrumpió con 9 escaños en el Parlamento de Galicia, y se ha situado como tercera fuerza con un respaldo del 10,52%.
En total 106.189 gallegos han revalidado su apoyo a la coalición que se afianza como tercera fuerza gallega, mientras que a nivel estatal Izquierda Unida ha visto también revalidada su mejoría de datos.
Así, 1.562.488 españoles le han dado a esta formación seis escaños (9,99 por ciento de los votos), lo que sitúa a la gallega Lidia Senra como nueva eurodiputada, pues ella iba en cinco lugar en la lista.

"una pequeña hazaña"
Tras conocer los datos, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras Torrado, vio en el resultado “una pequeña hazaña” contra todo pronóstico, que llega después de haber pasado por dificultades y de luchar “contra viento y marea”.
Por su parte, Lidia Senra, que ocupaba un puesto de salida, dijo ayer que está “abrumada” ante este resultado electoral. Comentó que su nueva responsabilidad la asumirá con humildad y apuntó: “Tengo mucho que aprender, pero estamos en el camino” de ello, unas palabras que pronunció en un conocido hotel compostelano donde siguió el recuento con sus compañeros.
Esta trabajadora del rural agradeció el “apoyo recibido” por parte de los militantes y simpatizantes a lo largo de toda esta carrera hacia las urnas, y se mostró agradecida con quienes votaron a la alianza.
Por su parte, IU triplica su presencia en Europa, un resultado que reafirma su proyecto aunque queda en el aire una duda razonable: si los números podrían haber sido mejor de no haber irrumpido Podemos, que ha conseguido cinco escaños y más de 1,2 millones de votos.
Al margen de ello, el número uno de lista, Willy Meyer, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, dijo que cumplieron el objetivo de la formación en esta campaña de derrotar al bipartidismo, que se ha quedado con menos de cincuenta puntos. El coordinador fue todavía más allá y dijo que el PP no tiene ninguna legitimidad para seguir gobernando y, por tanto pidió al presidente, Mariano Rajoy, que dimita y convoque elecciones. De la misma manera, mostró su preocupación por el avance de la extrema derecha en Europa, como en Francia y Dinamarca.

error en la papeleta
La JEC atendió una petición de la Izquierda Plural para que se avise de la “validez” de las papeletas de AGE en Europa que contienen “errores” en el nombre de la candidata, que figura como María Lidia Serna Rodríguez, en lugar de constar Senra.
Ocurre lo mismo con Sainz Ruiz Ferreño, y en su caso aparece como Sainza Ruiz Ferrero.  n

AGE se afianza en la comunidad al hacerse con más de 105.000 votos

Te puede interesar