Usuarios de la Comunicación temen una RTVE más gubernamental tras la reforma

|

El decreto del Gobierno que permite nombrar presidente de RTVE con la mayoría absoluta del PP ha llevado a la Agrupación de Usuarios de la Comunicación (AUC) a expresar su temor de que el Gobierno controle la Corporación.

"La norma aprobada por el Consejo de Ministros y publicada por el BOE el pasado 21 de abril dota al Gobierno de un mayor poder de control sobre la televisión pública estatal ya que, si bien no anula la elección parlamentaria de los miembros del Consejo, facilita la toma de decisiones en RTVE por parte del Ejecutivo sin necesidad de consenso con los partidos de la oposición", dice la AUC en una nota.

El decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes permitirá que el Congreso de los Diputados nombre al presidente de RTVE por mayoría absoluta, y no por dos tercios, lo que habilita al Grupo Popular para aprobarlo con sus votos y sin necesitar el consenso con el PSOE.

La AUC coincide en su temor con los sindicatos CCOO y UGT, los cuales expresaron al conocer la medida que, con ella, el Gobierno recupera el control sobre RTVE.

"Volvemos a una radiotelevisión pública de partido", señalaba CCOO, mientras que UGT ha acusado: el Gobierno de Rajoy "viene a por RTVE".

AUC recuerda en su nota que "durante más de tres lustros, la gestión de RTVE se caracterizó por su dependencia gubernamental, por su falta de neutralidad y por su desinterés ante aspectos clave en la definición del servicio público".

"Sin embargo, medidas adoptadas entre 2006 y 2010 han permitido un cambio histórico en el modelo de la televisión pública estatal, con iniciativas como la elección parlamentaria del presidente de la Corporación, la regulación del derecho de acceso y la puesta en marcha del Consejo Asesor", añade.

"La Asociación entiende que deben arbitrarse mecanismos que impidan el bloqueo en la gestión de los organismos públicos", pero considera que "pasar de la mayoría cualificada de dos tercios a la mayoría absoluta", como hace el decreto, "desincentiva la búsqueda de consensos y nos retrotrae al modelo de la RTVE gubernamental".

Usuarios de la Comunicación temen una RTVE más gubernamental tras la reforma