La Universidad se paraliza ante la ausencia masiva de alumnos y docentes

El Ideal Gallego-2013-10-25-002-eb61802b
|

Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad dejaron la entidad completamente vacía durante la jornada de ayer. El paro en este tramo educativo alcanzó el 87% según confirmó la propia entidad, lo que hizo imposible desarrollar una jornada lectiva habitual.
Desde primera hora de la mañana, aulas, pasillos, despachos y laboratorios vacíos de actividad hacían presagiar que el paro sería secundado por mucha más gente que durante la última huelga educativa, hace apenas unos meses.
De hecho, la jornada reivindicativa comenzaba a las 21.00 horas del miércoles, con un encierro nocturno en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El primer encierro del curso estuvo marcado por la participación del miembro de la plataforma Stop Desahucios, Héctor Tejón, que pronunció una charla para todos los presentes.
Varias decenas de alumnos decidieron pasar la noche en el centro docente de A Zapateira para preparar las actuaciones de protesta del día de ayer, además de estudiar nuevos encierros u otro tipo de manifestaciones de rechazo.

protestas
Los universitarios no solo exigen la retirada de la ley Wert sino que también denuncian la política de recortes en materia educativa, que está dejando fuera del sistema académico la contratación de nuevos docentes y la promoción de profesores e investigadores. Además, critican el nuevo sistema de concesión de becas, ya que los requisitos actuales obligan a centenares de universitarios a devolver las ayudas recibidas durante el pasado curso, además de dejar al margen a otros tantos, que no cumplen los preceptos exigidos por el ministerio. Por todo ello, los universitarios seguirán llevando a cabo actuaciones de protesta para exigir cambios en las políticas educativas.
Durante el día de ayer, las aulas de las facultades de los campus coruñeses permanecieron totalmente vacías. Se cumplieron los servicios mínimos establecidos por la entidad, que se limitaban a un empleado de conserjería en cada uno de los centros docentes, investigadores y facultades; un funcionario en el registro oficial de cada campus, y un empleado del personal de secretaría del rector y de los vicerrectores de los campus con sede rectoral. n

La Universidad se paraliza ante la ausencia masiva de alumnos y docentes