La oposición denuncia la falta de diálogo en el debate presupuestario

La oposición denuncia la falta de diálogo en el debate presupuestario
GRA186. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/09/2014.- La Junta de Portavoces del Parlamento Gallego se ha reunido esta mañana para tratar entre otros asuntos, el orden del día de la próxima sesión plenaria en el Parlamento de Galicia. E

Los portavoces de la oposición en el Parlamento coincidieron ayer en calificar de decepcionante el debate presupuestario, por la falta de diálogo del Partido Popular para aceptar enmiendas que ayudarían a implementar una alternativa que es necesaria.
Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, defendió que el debate del próximo lunes será la “culminación de un trámite” que duró varias semanas y que dio lugar a la aprobación de enmiendas de su grupo, por lo que se mostró “satisfecho”.
Puy explicó que su grupo rechazó las enmiendas de la oposición por estar construidas sobre “presupuestos no realistas”, que incluso incumplían disposiciones legales, y por ser “irrealizables”, o porque, “en muchos casos, hay proyectos políticos que no compartimos” y que no se ajustaban “a la filosofía y a la política económica incorporadas en los presupuestos”.
El diputado del PP recordó que los presupuestos para 2015 aumentan por primera vez desde el inicio de la crisis económica, lo que va a permitir incrementar el gasto sobre el actual ejercicio.
El portavoz del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, subrayó la “total inutilidad del debate” plenario, ya que el grupo de Gobierno fue “incapaz” de aceptar ninguna enmienda de las casi 3.500 que han presentado los diferentes grupos de la oposición, en la que calificó de “posición inflexible”.

restrictivos
En su opinión, Galicia sufrirá durante 2015 unos presupuestos “restrictivos”, que “no permitirán abordar los principales problemas de la comunidad”, y máxime cuando, en los últimos días, se conocen datos de la evolución económica que, a su juicio, son “extremadamente preocupantes”, como la “catástrofe” demográfica, el dato “absolutamente negativo” del índice de producción industrial o el “crecimiento abrumador de la desigualdad y la pobreza”.
La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, dijo que su formación cuestionará en el debate plenario los elementos centrales “de las trampas” de Núñez Feijóo, ya que, a su juicio, son los mismos presupuestos de otros años, pero reubicando las partidas en otro orden, como una especie “de sudoku contable”.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, dijo que las cifras conllevan unas políticas que conducirán “a la ruina a Galicia”, ya que, frente al discurso del Gobierno de que existe un incremento del presupuesto y de la inversión productiva, no hay una apuesta por el gasto social ni por generar empleo.
Jorquera señaló que, incluso en el limitado marco actual, es posible realizar otras políticas presupuestarias.

La oposición denuncia la falta de diálogo en el debate presupuestario

Te puede interesar