El Covid-19 dobla su incidencia y deja casi 2.500 fallecidos en España desde que empezó 2021

Una mujer se somete a una prueba de antígenos en Ibiza | sergio g. cañizares
|

El fin de 2020 no supuso alivio alguno para la transmisión del Covid-19 y la incidencia del virus, disparada, se duplicó en lo que va de 2021, con más de 300.000 nuevos contagios y 2.477 muertes en apenas quince días.

La implacable tercera ola es responsable de medio millón de positivos en solo un mes, el tiempo transcurrido desde que el pasado 14 de diciembre los datos del Ministerio de Sanidad reflejasen un repunte en la incidencia acumulada. Entonces era de 193 casos por cada cien mil habitantes, mientras actualmente alcanza los 575, lo que supone el triple.

Asimismo, ayer varias comunidades registran fuertes subidas  en sus cifras de la pandemia, sobre todo en Castilla y León, Euskadi, Murcia, Extremadura, junto a la Comunidad Valenciana.

 

Excesos navideños

Los datos no recogen todavía todo el impacto de las reuniones sociales y la movilidad provocado por la Navidad, culpable a juicio del Gobierno de un número de infecciones sin precedentes, que rebasó las 40.000 en solo un día según el último balance.

“Todos creo que somos conscientes de que en Navidades, se recomendara lo que se recomendara, la gente, siento decirlo, quizás nos reunimos y lo pasamos mejor de lo que debíamos haberlo pasado. Sabemos que esto va a pasar”, afirmó el director del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad espera que el alza en los casos se prolongue aún por tres semanas, aunque siempre que la población sea “consciente” y “lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control” pues de lo contrario la subida se extenderá otras dos semanas.

Las cifras de los hospitales, que reflejan con retraso la envergadura de los contagios, también empeoraron en lo que va de año y son preocupantes.

Ocho mil pacientes más, hasta los 19.657, una ocupación del 15,69 por ciento. En las UCI, al 30 por ciento de su ocupación, se sumó un millar de enfermos, y son casi tres mil (2.953).

El Covid-19 dobla su incidencia y deja casi 2.500 fallecidos en España desde que empezó 2021