Mato: la Xunta asesora a familias en dificultad para evitar desahucios

carmen plaza, junto a la conselleira beatriz mato y la secretaria técnica de traballo, maría jesús lorezana efe
|

Las familias en riesgo de ser desahuciadas o que están atravesando dificultades económicas tendrán a su disposición un nuevo servicio de asesoramiento a fin de evitar que pierdan su vivienda mediante la refinanciación de su deuda.
En una entrevista realizada en la Radio Galega, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, explicó que un equipo de profesionales se encargará de ofrecer asesoramiento, fundamentalmente de carácter económico y financiero, a las familias para evitar la situación de desahucio y reconducir su situación.
El equipo, integrado por abogados, economistas, trabajadores sociales y un psicólogo, "hará de interlocutores" con las entidades financieras, a fin de buscar una solución.
"Muchas de las familias no tienen conocimiento o no se ven capaces de negociar con los bancos una refinanciación de su deuda", explicó la titular de Traballo e Benestar.
En esta línea, la Xunta de Galicia firmará un convenio con la Federación de Municipios (Fegamp) para que todos los ayuntamientos conozcan este servicio y puedan "redirigir" a estas personas a los organismos correspondientes.
La conselleira de Traballo analizó entre otras cuestiones la nueva propuesta relativa a la regulación de horarios y la incorporación de teletrabajo de la administración gallega dirigida a la conciliación de la vida familiar y laboral.
A este respecto, negó que esta iniciativa tenga un componente económico, de ahorro de costes, y precisó que está dirigida a "facilitar la vida a los empleados públicos".
La Xunta comenzará hoy las negociaciones con las centrales sindicales para establecer la nueva regulación horaria de la Administración gallega que incorpora como novedad el teletrabajo, la posibilidad de "compensar" horas de labor efectivo y la "disponibilidad horaria" para los cargos de libre designación.
La nueva propuesta, incluida "en la hoja de ruta sobre el plan demográfico", ofrece jornadas flexibles para los empleados públicos, posibilidad de compensación horaria y opción de telebrabajo con el fin de contribuir a una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
Otro de los puntos analizados por la conselleira fue el nuevo modelo de atención social de la Xunta de Galicia.
Según Mato, este proyecto supone un "cambio de modelo radical, pionero y muy revolucionario", con "una redefinición de todos los servicios sociales", que va a redundar en el "incremento de servicios públicos" y en una "mayor calidad en la prestación".
Con su puesta en marcha, indicó que se garantiza "la eficiencia" de los recursos públicos, así como "el equilibrio". "Supone hacer de alguna manera ese traje a medida de lo que todo necesitamos", abundó.
Los servicios se financiarán a través del sistema de copago hospitalario, proporcional a la renta económica, para "garantizar la calidad de los servicios sociales".
Además, hizo hincapié en la nueva Ley de la Renta de Integración Social, que está previsto que se apruebe en el mes de noviembre.
Por último, Mato incidió en la necesidad de corregir el sistema de funcionamiento de las oficinas públicas de empleo, para "corregir los servicios que se prestan", tras asegurar que "no están cumpliendo esa función de intermediación entre empresa y trabajador".
La Xunta de Galicia contempla redactar próximamente "un borrador con los servicios de los que puede disponer tanto el trabajador como la empresa", aclaró.
Respecto a las cifras de desempleo, destacó que sin ser optimistas, "se están conteniendo" respecto al pasado año.

Mato: la Xunta asesora a familias en dificultad para evitar desahucios