Los socialistas lucenses ratifican al alcalde de Becerreá para la Diputación

Los socialistas lucenses ratifican al alcalde de Becerreá para la Diputación
Manuel Martínez, a la derecha, en una comida con José Blanco y militantes socialistas eliseo trigo

El PSOE de Lugo, ante la situación en la que se encuentra la elección de la presidencia de la Diputación, ratificó ayer públicamente que la de Manuel Martínez es la única propuesta oficial que existe, ratificada por la ejecutiva y por la dirección federal del partido.
En un comunicado, el líder provincial y la persona que aspiraba a esta responsabilidad, Juan Carlos González Santín, mostró su apoyo al alcalde de Becerreá, el cual obtuvo más apoyos, y dijo que “tenemos que ser serios y responsables, no solo con nuestras siglas, sino también con los ciudadanos que el pasado 24 de mayo otorgaron al PSOE los mejores resultados en la historia de la provincia”.
Ante las exigencias del BNG, que recordó que no apoyarán a imputados, pidió González Santín responsabilidad y “altura de miras” y expresó su confianza plena en que se apoye la elección de Manuel Martímez porque “su inculpación es por un procedimiento administrativo”. “No se está respetando su presunción de inocencia” y “ni siquiera” se ha abierto juicio oral, recordó.
El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, está imputado por la presunta comisión de un delito de malversación de fondos públicos a raíz de una modificación en el proyecto de una carretera en Portomarín denunciado por el alcalde de ese municipio lucense, del PP.
Sobre su caso, dijo Manuel Martínez que no cederá a la pretensión del BNG y garantizó que su situación no será la del socialista José López Orozco, que, imputado y sin el respaldo del BNG y Lugonovo, renunció a su acta en favor de Lara Méndez para que la ciudad de Lugo estuviese gobernada por el Partido Socialista.
Al respecto el secretario xeral del Partido Popular de Lugo, José Manuel Balseiro, afirmó que el BNG tendrá ahora la “oportunidad de demostrar si su código ético responde a un compromiso firme” o en realidad es “de quita y pon”, porque sospecha que “el pánico a perder poder” llevará a los nacionalistas a avalar al candidato socialista.

ayuntamiento
Por otro lado, la comisión que el PSdeG designó para llevar las negociaciones de cara a la formación de un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Lugo informó de que la semana pasada mantuvo un encuentro con los representantes del BNG y, en esa reunión, los socialistas asumieron “al cien por cien” los “acuerdos programáticos básicos” expuestos por los nacionalistas.
Los socialistas respondieron así, en la voz del secretario de Política Local, Luis Álvarez, a la decisión de no entrar en un gobierno de coalición con el PSdeG y Lugonovo que el lunes adoptaron en asamblea los militantes y simpatizantes del BNG de Lugo.
Aunque el PSdeG subraya que “respeta los órganos y el procedimiento interno de todos los partidos” políticos, también quiso destacar que “si el BNG ha decidido en asamblea interrumpir las negociaciones, será esa fuerza política la que tendrá que explicar por qué dice que no a participar en un gobierno progresista”.
Por su parte, los socialistas aseguran que están cumpliendo lo “comprometido en la investidura”, que es “diálogo abierto” y contactos “con las fuerzas políticas que apoyaron la investidura de la alcaldesa, Lara Méndez, para tratar de buscar un pacto.

Los socialistas lucenses ratifican al alcalde de Becerreá para la Diputación

Te puede interesar