Feijóo reclama al Gobierno los criterios de la fase 2 y la movilidad entre todas las provincias

O Titular Do Goberno Galego Na Videoconferencia Co Presidente Do Goberno Central E Os Presidentes Autonómicos Xunta de Galicia 10/05/2020
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en pedir al Ejecutivo central “cuáles son los criterios” del Ministerio de Sanidad que deben cumplir los territorios para pasar a la fase 2 de la desescalada y dijo esperar que “en una semana” esté ya permitida la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

Tal y como explicó Feijóo en la rueda de prensa posterior a la novena videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos, conocer los requisitos para que cada territorio avance en el desconfinamiento “no es un tema menor”, sino que tiene un “enorme impacto económico y social”.

 

Pocas certezas

“Los sectores productivos necesitan saber los protocolos con anterioridad” y los ciudadanos “necesitan certezas” para “ordenar su propia vida familiar” cuando un territorio vaya a pasar a la siguiente fase, ha sostenido el máximo mandatario gallego.

Preguntado sobre si Galicia está preparada para esa fase 2, que la Xunta prevé solicitar para dentro de 15 días, Feijóo admitió que “no sabe” porque no conoce los requisitos. Por esto mismo, abogó por que a lo largo de esta semana se conozca “algún criterio aproximado” o “una horquilla” de esas condiciones.

Además, tal y como denunció en la rueda de prensa, la Consellería de Sanidade no supo a lo largo del viernes si las provincias gallegas avanzarían en la desescalada, sino que se enteró “por la televisión”.

En cualquier caso, Feijóo defendió que “nunca ha habido en la sanidad gallega tantas camas libres” como en estos momentos, ni en UCI (un 63% sin ocupar) ni en unidades de hospitalización (un 49%), un motivo por el cual su Gobierno “está reactivando la Atención Primaria” a través de un plan que se inicia hoy

 

Límite territorial

Asimismo, en el turno de preguntas de la prensa, volvió a rechazar que la movilidad en la Comunidad gallega esté restringida a cada una de las cuatro provincias -aunque todas ellas pasen a la fase 1-, un motivo por el que hubo una “discrepancia cordial” con el Ministerio “hasta el último instante”.

“Seguimos pensando que no tiene sentido que un señor de Santiago no pueda acudir a Pontevedra, 60 kilómetros, pero sí pueda ir a Ortigueira”, ejemplificó el presidente. En este sentido, remarcó que espera que “en una semana” se pueda avanzar y flexibilizar la movilidad de los gallegos: “Veremos si no tenemos que esperar 15 días”, concluyó.

Pero las discrepancias entre la Xunta y el Gobierno también se mantienen todavía en la unidad territorial de referencia. Y es que, mientras Galicia se rige por las cuatro provincias en la desescalada, autonomías como Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León lo hacen por áreas de salud, tal y como pide Feijóo.

“Hay aquí una asimetría, en nuestra opinión, imposible de justificar”, aseveró Feijóo.

No en vano, el presidente de la Xunta volvió a señalar que se debe conocer “cuándo se prevé abandonar el estado de alarma”, que todavía permanecerá en vigor hasta la noche del 23 al 24 de mayo tras la prórroga aprobada esta semana en el Congreso -el PP se abstuvo en la votación, que se salió adelante con el apoyo de Ciudadanos-.

Feijóo, volvió a rechazar que esta figura jurídica excepcional se mantenga “sine die” e insistió en que “si fuese necesario se modificase o añadiese algún artículo” a la Ley de Salud Pública.

Feijóo reclama al Gobierno los criterios de la fase 2 y la movilidad entre todas las provincias