El Ayuntamiento pone en marcha la campaña “No negocio con la trata” con charlas y talleres

El Ideal Gallego-2014-09-19-011-8a06b32b
|

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña “No negocio con la trata” contra la explotación sexual, que incluirá la próxima semana actividades como charlas, reparto de material informativo y un taller formativo para alumnos de Secundaria y Formación Profesional.
El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, explicaba que la iniciativa va en sintonía con la conmemoración el próximo martes del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que recuerda la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, aprobada en Argentina en 1913.
Así es que el 23, se distribuirán bolsas de papel por las bibliotecas y los 226 comercios de las asociaciones de Os Mallos, Calle Barcelona y Zona Obelisco. El material, explicaba el edil, hace referencia a la consigna de este año con una imagen de denuncia sobre la comercialización a la que están sometidas muchas mujeres y el precio que a modo de deuda asumen y pagan con sus servicios sexuales para conseguir su libertad.
El acto central se desarrollará a las 17. 30 horas en el centro cívico de Os Mallos con la ponencia de la socióloga Silvia Pérez, que analizará el informe “Estudo exploratorio da trata de persoas en Galicia”. Por su parte, Médicos del Mundo informará sobre “Herramientas contra la trata”, con la puesta en escena del proyecto “Esclavas”, que es un toque de atención en forma de viñetas acerca de la permisividad con que la sociedad asume la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Además, la compañía Clan de Bichos representará “Caperucitas esclavas del lobo”. Se trata del único montaje en España que aborda este problema.
La campaña se completará con el taller formativo “Se trata de la trata”, dirigido a jóvenes de centros de Secundaria y FP, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años.

concienciar
Serán 90 minutos donde el politólogo Daniel Bóveda intentará romper mitos a golpe de material para concienciar a los participantes del tema. La idea es hacerles reflexionar sobre qué se puede hacer para luchar contra él, según explicaba el concejal. La actividad se impartirá durante el primer trimestre del curso dependiendo de la demanda de los centros educativos. Lorenzo recordaba que el año pasado el obradoiro llegó a 213 alumnos.
Decía el edil que para alcanzar el objetivo de la prevención “tenemos antes que profundizar en acciones de información, formación y sensibilización”.

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña “No negocio con la trata” con charlas y talleres