Voto unánime en Arteixo para iniciar un contencioso contra Fomento por el peaje

La corporación celebró ayer su pleno ordinario de mayo | javier alborés
|

La corporación municipal de Arteixo fue ayer unánime a la hora de decidir el siguiente paso para lograr la eliminación del peaje de la AG-55 a la altura de Pastoriza. Todos los grupos votaron en el pleno a favor de la propuesta del grupo de gobierno para llevar al Ministerio de Fomento ante la Audiencia Nacional a través de un contencioso-administrativo. “Lamentamos tener que llegar a esto, pero no es grato no contar con la comprensión del ministerio”, declaró el alcalde, Carlos Calvelo, quien aseguró que su Ejecutivo municipal “no está siendo desleal con ninguna administración y solo quiere lo mejor para los vecinos de Arteixo y el área metropolitana”.


Calvelo defendió que Fomento no aplicó correctamente las normativas nacionales y europeas en el estudio informativo sobre el enlace que prevé construir entre la A-6 y el Puerto Exterior. El documento desecha la alternativa planteada por el Ayuntamiento, la eliminación del peaje, primando la realización de una nueva obra pública. El regidor arteixán declaró que esta “es una oportunidad histórica” y ha de marcar una línea a seguir por los sucesivos gobiernos municipales en el futuro.

Respeto
“Fomento falta ao respecto sistematicamente a esta comarca”, indicó la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Silvia Seixas, mientras que Martín Seco, del PSOE, alegó que es necesario “sentarse a negociar unha solución pactada para non ter que facer efectivo este contencioso”. Terra Galega, por su parte, también votó a favor de la propuesta.
Además, el partido socialista presentó una moción para instar al Gobierno central a diseñar y aprobar un plan estratégico para aumentar la competitividad y garantizar la viabilidad de la Sociedade Estatal de Correos y Telégrafos.

Voto unánime en Arteixo para iniciar un contencioso contra Fomento por el peaje