Ethel Vázquez | “Creo que el Ayuntamiento no quiere que la Xunta haga obras necesarias y útiles para los ciudadanos”

Ethel Vázquez es conselleira de Infraestruturas e Vivenda desde el año 2015 | pedro puig
|

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, no comparte la actitud del Gobierno local respecto a ciertos proyectos desarrollados por la Xunta y que considera que son de gran relevancia para los ciudadanos. Así, espera mayor implicación de Xulio Ferreiro para que puedan salir adelante en 2018.

¿Qué balance hace del año?
De un trabajo intensísimo, sacando adelante unos presupuestos importantes, que se incrementan y que permitirán que estemos trabajando para la legislatura del transporte. Lo mejor que hemos conseguido es que los gallegos no se quedaran ni un solo día sin coger el autobús y también implantar un plan de transporte que será un cambio sustancial sobre todo a partir del año 2019.

¿Qué objetivos tiene para 2018?
Los principales son seguir mejorando y trabajando para implantar de manera definitiva en 2019 el nuevo plan de transporte, con iniciativas como el transporte compartido o a demanda y trabajar en seguridad viaria y movilidad, es decir, proyectos importantes como las estaciones intermodales, que suponen adaptarnos a la llegada del AVE y ofrecer una alternativa de transporte útil y ágil para fomentar la utilización del tren y el bus. También el plan de sendas de Galicia: queremos hacer 170 kilómetros en esta legislatura de sendas sostenibles y seguras. Y también algo que es fundamental como es la eliminación de todos los tramos de concentración de accidentes que hay de aquí a 2020.

¿Cómo está funcionando la primera fase del plan accesibilidad del transporte metropolitano?
Lo pusimos en marcha en noviembre y en contra de lo que venía anunciando alguno, no pasó nada malo ni terrible y pasó algo muy bueno que es la puesta en marcha de un plan útil porque se eliminan transbordos, atractivo porque significa menos tiempo de recorrido, y era algo demandado por los vecinos desde hace mucho tiempo. Pusimos en marcha algo sin afectar al tráfico y en contra de lo que creía la gente, nadie del Concello creía que iba a funcionar y que iba a ser útil. Creemos que es un éxito. En noviembre un 20% de pasajeros utilizaron las nuevas paradas e itinerarios y en las últimas semanas se pasó a un 24%, por lo que pensamos que se incrementará progresivamente a medida que la gente se acostumbre. Es muy útil para las compras y el ocio porque vemos que los fines de semana se usa más.
Esa lectura positiva ayudará a iniciar con más ganas la segunda fase, que está pendiente.
Con muchísimas ganas cogemos todo y desde luego la segunda fase. Nos comprometimos con el Concello a crear una comisión de seguimiento para implantarlo por fases, no queremos poner nada en contra del Concello y así lo venimos haciendo. Lamento que teníamos pensado tener una reunión en diciembre y el día anterior nos la anularon. Entendemos esa negativa del Concello a no implantarlo por las fechas navideñas ya que podría afectar al tráfico, pero lo que nos sorprendió y lamento es que no podamos trabajar en diciembre para implantarla en enero. Ahora no podemos decir a los vecinos de Abegondo, Arteixo o Culleredo cuándo podrán entrar sus autobuses al centro. Trabajaremos con muchas ganas para que sea cuanto antes.

¿Hay alguna fecha prevista?
Por mí, lo que habíamos dicho, a la vuelta de Reyes. Con este cambio de fecha lo veo complicado haciéndolo como queremos, que es con consenso y trabajando coordinadamente con el Concello. Algún concejal a lo mejor se siente más cómodo tuiteando que trabajando.

¿Cree que están poniendo trabas?
Me sorprenden los cambios de fecha y de reuniones el día anterior y peticiones de información en un formato específico, a lo mejor porque les viene bien para un operador o para un trabajo concreto, sin entender por parte del Concello que tiene un único operador, pero la Xunta tiene que coordinar a muchos operadores y transportistas. Lamento que no entienda eso el Concello, que lo tiene mucho más fácil. Coordinar todo en un formato concreto parece una disculpa para no implantar las siguientes fases, hay que dar facilidades de movilidad y no pensar en un formato concreto.

¿Quedarían más fases?
La primera es la más importante, con el mayor número de líneas, expediciones y usuarios. El resto son menores y por lo tanto no deberían tener impacto. La segunda y tercera son menos expediciones, por eso no entiendo esa reticencia a seguir sentándonos.

Otro proyecto con retraso es la intermodal, ¿en qué punto está?
Las intermodales son un eje estratégico, queremos que las ciudades tengan esas infraestructuras adaptadas a la llegada del AVE. Lo que nos hemos encontrado después de trabajar el ADIF y la Xunta sobre el proyecto son cambios de criterio. Hace un año el Concello exigía un proyecto muy ambicioso, se cambió de criterio y ahora quieren algo más modesto. Desde la Consellería no podemos tirar el dinero ni el trabajo de mucha gente. Había un proyecto básico redactado basándose en unos parámetros y criterios definidos por el Concello, ahora esos cambian y por eso propusimos un acuerdo entre todas las partes. Cambiaron sustancialmente el rumbo que quieren para esa estación. Esperemos que podamos avanzar en 2018, un año en el que tendremos la intermodal de Santiago, la de Ourense y la de Vigo en obras y la de A Coruña desde cero. A veces me pregunto si el Concello la quiere o no.

Y cuando se lo pregunta, ¿qué respuesta encuentra?
Creo que el Concello no quiere que la Xunta haga en la ciudad obras que son necesarias y útiles para los ciudadanos, se ve incómodo ante inversiones de otras administraciones. Para actuaciones buenas y necesarias como el plan de accesibilidad, Alfonso Molina, el centro de salud o la intermodal todo son problemas.

¿Cómo definiría la relación de la consellería con el Gobierno local?
Hablamos de una consellería a la que le gusta poner en marcha proyectos beneficiosos, de ella siempre van a encontrar colaboración e implicación. En algunos momentos es cordial, con el alcalde tengo una relación cordial, nos conocemos desde hace muchísimos años porque somos de la misma generación y eso es beneficioso porque supongo que tenemos más cosas en común, pero diría que con el equipo de gobierno estamos teniendo muchas dificultades. Cordial a veces, pero muchas, muchas veces hay muchos problemas. Hay muchísimo más interés en estar en las redes sociales que en sacar proyectos adelante. Mi único interés es poner proyectos buenos en marcha, mover los papeles, a veces no se sabe si hay que moverlos a derecha o izquierda, si hay que moverlos o no, les cuesta mucho.

¿Hace falta más relación directa con el alcalde para tener fluidez?
Es bueno hablar más directamente con el alcalde. Lo he llamado alguna vez o escrito alguna carta. Es más productivo y mejor hablar directamente y más veces que mandar a los concejales, sería mas productivo para todos. Yo lo intento, pero he pedido varias veces reuniones al alcalde y sin conseguir respuesta. El año 2019 es muy importante en transporte y hay que ponerse a trabajar ya, he propuesto fechas alternativas para reunirme con los diez alcaldes del área y sigo sin respuesta. Entiendo que el alcalde esté ocupado, pero la Consellería también esta ocupada con toda Galicia.

Dentro de año y medio habrá elecciones municipales. ¿Cree que eso puede provocar algún cambio?
Nuestro objetivo es siempre sacar proyectos adelante, seguiré trabajando como hasta ahora y para las elecciones pido respeto y son los ciudadanos los que tienen que opinar y decidir. Si queremos tener una ciudad que progrese y que esté a la altura del resto, que no se paren los proyectos. Un Concello, cuando trabaja de manera inteligente, lo que da son facilidades a las administraciones para que inviertan. Si yo fuera alcaldesa de un ayuntamiento, como Ponteceso que es de donde son mis padres, pondría una alfombra roja para que inviertan en él.

Ethel Vázquez | “Creo que el Ayuntamiento no quiere que la Xunta haga obras necesarias y útiles para los ciudadanos”