España pedirá un aumento de las cuotas de atún rojo de cara a 2015

Unos pescadores gaditanos en el momento de pescar el atún rojo. EFE/Archivo
|

 España pedirá un aumento de las cuotas de atún rojo a la vista de la recuperación de las poblaciones, que se aplicaría a partir de 2015, dijo hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

"España solicitará el mantenimiento de las cuotas actuales de pez espada y atún blanco y, en el caso del atún rojo, visto que la situación del stock es óptima, le diremos a la Comisión Europea que en su momento considere un aumento razonable de las cuotas", dijo Arias Cañete a su llegada a un Consejo de Pesca.

En la agenda del Consejo figura un debate sobre la preparación de la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que tendrá lugar el próximo noviembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El ministro explicó que la necesidad de una revisión al alza de las cuotas del atún rojo se basa en "los estudios científicos más solventes que están encima de la mesa".

"Han puesto de manifiesto una recuperación importante, de la cual tienen que beneficiarse los propios pescadores, que han hecho un esfuerzo de ajustarse a las restricciones que se han impuesto cuando la situación era la contraria", añadió.

El ministro consideró que "si cuando la situación es mala hay que imponer cuotas bajas, cuando la situación mejora, la CE tiene que ser sensible a los problemas económico-sociales derivados del atún rojo".

El ministro explicó que España "lo que va a defender es que se apliquen siempre los mismos criterios", no solo en relación a los recientes informes de ICCAT, sino también en el caso de las cuotas pesqueras en el mar Báltico, sobre las que el Consejo tratará hoy de cerrar un acuerdo político.

Arias Cañete consideró que si para el reparto de las cuotas del Báltico la CE sigue las recomendaciones de los científicos cuando anuncian que las poblaciones y la biomasa están en una situación satisfactoria, también tendría que hacerlo en el caso de las indicaciones del ICCAT, para poblaciones como el pez espada, el atún blanco o el atún rojo.

Sobre la aplicación del eventual incremento de las cuotas, Arias Cañete explicó que, a diferencia de otras poblaciones como la merluza, para la que sería posible una revisión este mismo año, en el caso del atún rojo "habría que esperar a 2015", que es "el periodo en que corresponde hacer la revisión" de las posibilidades pesqueras.

España pedirá un aumento de las cuotas de atún rojo de cara a 2015