La campaña que exige un centro de salud en Santa Lucía solo logra cien firmas

Copia de El Ideal Gallego-2015-09-05-008-99843c0b
|

La construcción de un centro de salud en el mercado de Santa Lucía continúa sin estar clara a pesar de los trámites que está realizando el Ayuntamiento con la Xunta. Hartos de esperar, los placeros lanzaron hace semanas una campaña de recogida de firmas en sus puestos para apoyar el complejo sanitario, a la que esta misma semana sumaron una iniciativa vía internet. Sin embargo, la falta de apoyos a través de la plataforma Change.org –solo se ha logrado un centenar de firmas electrónicas– amenaza con truncar sus planes de presionar al Sergas. Además, para complicar aún más la situación, los trabajadores continúan sin tener noticias de la concesionaria una semana después de hacer pública su protesta y son los que se encargan de gestionar el mercado. 
Los empresarios de Santa Lucía están convencidos de que el futuro de la infraestructura pasa por la creación de un centro de salud que pactó el anterior alcalde, Carlos Negreira, con Sanidade. Para ello ya han logrado numerosas firmas de gente del barrio, pero quieren llevar la propuesta más allá y cuentan con una petición en Change.org. 
En la misma se demanda que “a Xunta inclúa unha partida específica no seu orzamento de 2016 para levar a cabo as obras necesarias para o establecemento dos servizos de atención sanitaria no mercado”. No obstante, a estas alturas la cifra de coruñeses que están apoyando la iniciativa es pírrica. Al cierre de esta edición solo se habían conseguido 100 rúbricas. 
Y ello a pesar de que el proyecto se considera fundamental para “a renovación, revitalización e modernización” de la instalación, así como del entorno. Por ello, los representantes de todos los mercados quieren relanzar una iniciativa en la que creen. 
“En mano hay un montón de firmas pero necesitamos que ayude toda la ciudadanía porque el ambulatorio sería algo bueno para la zona pero también para la ciudad”, incide una de las portavoces de la futura federación de mercados, Ángela Barrán. 
En este sentido, reclama el apoyo de todos los vecinos de A Coruña porque, más allá del beneficio directo para los comerciantes, también habría “una descongestión de los servicios sanitarios”. 
Ayer mismo el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, –que se ocupa de esta área– subrayó que el plan que habían firmado el PP y Sanidade antes de las elecciones municipales “é totalmente aplicable”. “Reclamámoslle á Consellería de Sanidade que non actúe neste tema atendendo a intereses partidistas; o que valía cando gobernaba o PP non pode agora ser botado atrás”, advirtió. 

el lunes, una respuesta
Pero las luchas de los empresarios no cesan ahí pues, tras denunciar la inacción de la concesionaria para asumir la responsabilidad del mercado y realizar las obras que le encargó Lema, las llaves siguen en sus manos. “El edil quedó en mirarlo en la reunión del miércoles”, explicó ayer el portavoz de los afectados, Miguel Rodríguez. Este aseguró que se comprometió “en dar una respuesta el lunes”.
Por su parte, el BNG avanzó que ese mismo día formulará una pregunta al respecto en el pleno.  “Eles seguen abrindo e limpando para poder seguir traballando”, lamentaron.

La campaña que exige un centro de salud en Santa Lucía solo logra cien firmas