Feijóo liga el fin de las obras del AVE a la “voluntad política” de Sánchez

El presidente de la Xunta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello | xoán rey (efe)
|

El Consello de la Xunta analizó en su reunión de ayer un informe relativo a las obras de la alta velocidad entre Madrid y Galicia en el que se concluye que “técnicamente” es “viable” que los trenes en pruebas estén funcionando a finales de 2019, último plazo comprometido por el Gobierno central de Mariano Rajoy tras un nuevo retraso.
Con todo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que el cumplimiento de estos últimos plazos de la alta velocidad dependerá del “compromiso político” del actual Ejecutivo central, que preside Pedro Sánchez, y le pide que asuma este compromiso con la alta velocidad gallega.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno –que excepcionalmente celebró en viernes, debido al acto institucional de las Medallas Castelao del jueves–, Feijóo desgranó algunos de los datos que avalan su afirmación, tras recabar información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Contratos pendientes
Así, el mandatario autonómico señaló que el grado de ejecución se sitúa en el 80% de las obras y los principales contratos pendientes ya están licitados. Únicamente falta el 5% del total de la cuantía de inversión –de en torno a 4.400 millones de euros– pendiente de licitación.
El informe también recoge que el cambiador de ancho de vía de Pedralba está en obras desde el año 2017 y deberá finalizarse, aproximadamente, el próximo mes de julio para facilitar que los trenes Alvia que parten de Ourense puedan circular por vía AVE desde Pedralba hasta Zamora y de ahí a Madrid.
El grueso de las obras pendientes se centran, de hecho, en el tramo entre Pedralba y Taboadela. Las obras de plataforma se encuentran finalizadas o en estado de ejecución con cinco tramos finalizados, ocho que superan el 90 por ciento de ejecución y, los menos avanzados, tienen un plazo de finalización que se sitúa en la primavera de 2019.
Mientras, el Viaducto das Teixeiras se encuentra en plena ejecución y en disposición de “finalizar en plazo”, mientras que las obras de superestructura y elementos complementarios, el material está ya prácticamente todo adjudicado.
Otro de los puntos en los que se encuentran trabajos pendientes es en la conexión entre Taboadela y la estación de Ourense, en que está en ejecución un ramal de conexión entre la nueva vía de alta velocidad y la vía convencional. Las obras de adaptación de vías y andenes de la actual estación –para hacerlas compatibles con la llegada de trenes AVE– fueron adjudicadas y tienen un plazo de ejecución de 12 meses; así como también está autorizada la licitación de las obras para la adaptación de la vía convencional.
“A nivel técnico, los plazos son realistas, viables”, incidió Feijóo, quien apostilló: “Solo cabe contar con el compromiso político de que los trenes estén en pruebas a finales del año 19, como estaba previsto”.
Esta reflexión será trasladada al presidente del Gobierno central en la reunión fijada para el próximo 17 de julio, como dijo Feijóo en la rueda de prensa, espera también poder comunicarla al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Precisamente, preguntado por la reunión que mantuvo el ministro con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró su “sorpresa” por esa “entrevista”. “No solo porque el ministro recibe a la tercera fuerza política de Galicia, y no al Gobierno, sino que lo que me preocupa es lo que trascendió de la reunión y que la primera reflexión sea cuestionar los datos facilitados por el Adif”, reflexionó.
Así, el presidente autonómico añadió a su “preocupación” que el secretario xeral del PSOE “se preste”, aunque espera “que no” sea así finalmente, a servir de “coartada” ante eventuales futuros atrasos de la llegada del AVE a Galicia.
“Me preocupa todo esto. El nombramiento de la nueva presidenta de Adif me tranquilizó”, sentenció en referencia al nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva presidenta de Adif, por el cual también fue preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno.

Feijóo liga el fin de las obras del AVE a la “voluntad política” de Sánchez