El camarón y el percebe duplican su precio en lonja en vísperas de Navidad

El camarón y el percebe duplican  su precio en lonja en vísperas de Navidad
los clientes preguntan y encargan más estos días susy suárez

Los apuros de última hora comienzan a llegar a la lonja y a los mercados municipales. Si hace unos días desde El Muro reconocían que los costes de marisco y pescado eran demasiado bajos para esta semana respecto a lo que venía siendo habitual otros años, ayer los precios en primera venta de percebe o camarón, por ejemplo, se dispararon hasta duplicar su valor fuera de temporada alta. Aún así, el sector insiste en que son algo más bajos o, en todo caso, se han estancado frente a las subidas de otros años.

La subida propia de la cercanía del fin de semana y las fiestas también se han notado en el pescado

Los augurios de suba para pescados y mariscos se cumplieron ayer. Como preveía hace unos días el jefe del departamento de cancha de la lonja coruñesa, Ignacio Iglesias, la llegada de las jornadas de jueves, viernes y sábado también ha supuesto un incremento en los costes. “No hubo mucho pescado ni marisco por el mal tiempo y entre una cosa y otra los precios fueron para arriba”, explicó Iglesias tras organizar datos de las subastas.

“Notamos que el precio es un poco más bajo o se estanca”, comenta Iglesias

Lo más demandado fue el marisco, que en general escaseó bastante. A la lonja llegaron unos 1.000 kilos de percebe, cantidad “normal tirando a poco por el mal tiempo”, y alcanzaron un precio máximo de 169 euros. En general las adjudicaciones a los compradores oscilaron “entre los 25 y los 169 euros el kilo”. El más caro resultó ser el crustáceo extraído en la Torre, seguido por los de Muros, Malpica y Roncudo, con valores de 130, 120 y 110 euros, respectivamente.

 

la centolla, a 25 euros

Respecto al precio máximo, el responsable de cancha aclaró que “fuera de temporada está por la mitad, sobre los 70 euros”, y ese incremento hasta el doble también fue la tónica general en el caso del camarón. “Llegaron nueve cajas nada más y el más grande rondó los 100 o 104 euros el kilo”, comentó Iglesias, que aclaró que aunque la cantidad no fuese poca también “se iba a duplicar” por la Navidad. La centolla, por su parte, se vendió a unos 25 euros el kilo mientras que cuando empezó la campaña lo máximo que se pagó fue “de 10 a 12 euros”. Y la situación fue parecida en el caso de todos los mariscos.

La subida provocada por las fiestas afectó también a los pescados: el rape entero alcanzó los 18 euros el kilo y las colas de esta especie, entre 35 y 40 euros. El besugo se subastó a 50 euros, pero la estimación es que en la jornada de hoy y mañana “si lo hay salga más caro”. El año pasado se quedó entre los 85 y los 90 euros el kilo.

Desde El Muro reconocen que los precios “pueden ser un poquito más bajos” que en temporadas anteriores. No obstante, también hablan de “un estancamiento, lo que no quiere decir que no sean más bajos porque 100 euros de hace dos años no son igual que ahora”.

Sea como fuere en los mercados, que abrirán el domingo y ofrecerán pescado el lunes, empiezan a moverse los encargos.

El camarón y el percebe duplican su precio en lonja en vísperas de Navidad

Te puede interesar