Inés Rey llama a movilizarse el 8-M y asegura que la igualdad es una prioridad para el Gobierno local

Concejalas de las diferentes agrupaciones de la corporación municipal | javier alborés
|

Hace dos años las calles de toda España fueron testigos del comienzo de un cambio. El 8-M ya no solo es el Día Internacional de la Mujer, ahora es una convocatoria multitudinaria con motivo de la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Bajo el lema “Fomos, somos, seremos... eu son o cambio”, la alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Yoya Neira, presentaron ayer el programa de actividades que se celebrarán para conmemorar este día en el que la mujer es protagonista. “Hace dos años que las mujeres protagonizamos una revolución. El 8-M dejó de ser una convocatoria anecdótica para ser un acto multitudinario”, recordó ayer la regidora coruñesa.

“Si hay algo que nos iguala es que todas somos firmes defensoras del trabajo que queda por hacer”, dijo Rey

Pero para esta lucha, Rey recordó que es necesario también el apoyo de los hombres y romper con los estereotipos de subordinación que se les atribuye a las mujeres. Mencionó a la siempre presente Concepción Arenal, la primera mujer en España en asistir a la universidad, vestida de hombre. Abrió un camino que tuvo que esperar hasta el 8 de marzo de 1910, cuando se les permitió a las mujeres matricularse en estudios superiores de las facultades españolas. Arenal, como tantas otras mujeres pioneras en la ciudad, son los referentes que, tal y como señaló la alcaldesa, “hay que introducir a las adolescentes para que puedan tomarlas como ejemplos”.

En la presentación de ayer, Rey y Neira estuvieron acompañadas por concejalas de las diferentes agrupaciones de la corporación municipal, a las que les agradecieron su presencia. “Si hay algo que nos iguala es que todas somos firmes defensoras del trabajo que todavía queda por hacer en esta materia”, afirmó.

 

Red cultural

Además, la regidora señaló que, con motivo de la diversificación que el Ayuntamiento pretende normalizar, se está creando un red que engloba bibliotecas, instalaciones deportivas, culturales y centros cívicos “donde la cultura se presenta en diferentes formatos para trabajar de forma lúdica y en grupo los valores que harán que avancemos como ciudad y sociedad”.

Y es que el Día Internacional de la Mujer no solo contará con la marcha el domingo, que partirá a las 12.00 horas desde el Obelisco hasta la plaza de la Palloza. También habrá talleres, exposiciones, ciclos de cine y puntos violeta, entre otros. Yoya Neira reconoció que una de las ideas es que las más jóvenes “se den cuenta de que existen ambientes masculinizados y roles que están asumiendo como normales”.

Las exposiciones serán en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga y la Casa Museo Emilio Pardo Bazán; las obras de teatro en el Rosalía, Ágora y Fórum Metropolitano; y las charlas y muestras en la red de bibliotecas municipales. Además, habrá un ciclo de cine, llamado “Retallos de muller” en el Fórum, y actividades como “As nosas guerreiras” en espacios de atención a las infancia. El 28 de marzo será otra de las citas más esperadas, con la segunda carrera y marcha solidaria “Querémonos vivas!”. Rey, por último, recordó que se presentará el pacto social por una “Coruña libre de violencias machistas” y que empezarán a trabajar en actividades con diferentes colectivos. En la Diputación también se presentó el lema por el 8-M: “É por ser muller”, donde se denunció el  machismo y los estereotipos.

Inés Rey llama a movilizarse el 8-M y asegura que la igualdad es una prioridad para el Gobierno local