Instituciones y partidos respaldan el Puerto Exterior pese a las dudas de la UE

Imagen de uno de los muelles del Puerto Exterior
|

La Autoridad Portuaria de A Coruña, la Xunta, el Ayuntamiento y los grupos de la oposición han respaldado hoy el proyecto del puerto exterior de Punta Langosteira pese a las dudas del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que considera que esta infraestructuras incumple la normativa de eficacia comunitaria.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, Feijóo, ha sido el primero en defender la necesidad del proyecto para "retirar las mercancías peligrosas" de A Coruña, y ha destacado su complementariedad con el puerto exterior de Ferrol.

"Son dos instalaciones portuarias complementarias e importantes para aumentar la competitividad de la economía gallega y para mejorar la posición estratégica de Galicia desde el punto de vista del transporte marítimo", ha afirmado tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

No obstante, el máximo mandatario gallego ha reconocido que fue un error incumplir el plan de financiación del puerto exterior de A Coruña.

"Tenía fondos europeos por un lado y fondos privados, consecuencia de la enajenación de la zona interior del puerto de A Coruña, eso todo no se hizo y se situó al puerto en una situación financiera delicada, como consecuencia de que el Gobierno central anterior no ejecutó el plan de financiación del puerto exterior", ha explicado.

"Coincido, en que era necesario ir más deprisa en la conexión de los puertos por carretera y ferrocarril, en eso coincido con el análisis que hacen las instituciones europeas", ha añadido.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha recordado que el proyecto, que generará 15.000 puestos de trabajo en el área metropolitana, surgió con amplio consenso social para posibilitar el crecimiento económico y alejar los tráficos molestos del centro de la ciudad.

El ente ha recordado que en sus observaciones preliminares de este informe el Tribunal de Cuentas considera el proyecto "apropiado y acorde con la política de transportes de la Unión".

"Todos los estudios realizados señalan que el nuevo puerto constituirá un polo de generación de riqueza y empleo para el conjunto del área metropolitana de A Coruña", ha insistido la Autoridad Portuaria.

El ente reconoce, tal y como subraya el Tribunal, que la plena operatividad del puerto requiere de inversiones adicionales para garantizar la construcción del enlace ferroviaria y vial.

La Autoridad Portuaria ha recordado que ambos proyectos están ya en marcha: "la autovía se encuentra en obras y la línea férrea está en fase de estudio informativo, trámite previo a la redacción y contratación del proyecto de ejecución".

"El Tribunal europeo no cuestiona la idoneidad del puerto exterior, sino que pone el acento en la necesidad de que cuente con buenas conexiones para lograr su máxima eficacia, y en ese objetivo trabaja ya desde hace tiempo la Autoridad Portuaria de A Coruña", ha señalado el ente en un comunicado.

El Ayuntamiento de A Coruña, por su parte, ha reivindicado la importancia del proyecto para la ciudad aunque ha insistido en la necesidad de una gestión adecuada.

"Confío en que todos los pasos que se hayan dado en la dirección correcta y se haya hecho de forma estricta. Espero que no haya problemas", ha afirmado el portavoz municipal, Julio Flores.

La construcción de los accesos es la principal preocupación de los grupos políticos en la oposición ya que sin ellos el proyecto del Puerto Exterior sí sería un "malgasto", en palabras a Efe del portavoz de Izquierda Unida, César Santiso, quien ha exigido, además, "responsabilidades políticas" por los errores cometidos durante el proceso, comenzando por la propia ubicación.

Especialmente crítico se ha mostrado también el grupo municipal del BNG que ha advertido de que el proyecto podría perder las ayudas europeas por no contar con las conexiones adecuadas.

Por ello, han criticado la "ridícula" partida, 233.000 euros, destinada por el Ejecutivo central en los presupuestos generales del Estado (PGE) a la conclusión del estudio informativo sobre el acceso ferroviario.

"Va a llevar más tiempo concluir el estudio para la conexión ferroviaria del puerto exterior que el AVE Madrid-Sevilla", han apuntado los nacionalistas.

Por su parte, el PSdeG ha defendido un proyecto nacido del consenso y que fue avalado en su momento por la propia Unión Europea.

Fuentes socialistas consultadas por Efe han defendido la "compatibilidad" de los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña entendiéndolos como parte de una gran área metropolitana.

Instituciones y partidos respaldan el Puerto Exterior pese a las dudas de la UE