Los nueve miembros de la Xunta suman un patrimonio de unos 1,6 millones de euros

Los nueve miembros de la Xunta suman un patrimonio  de unos 1,6 millones de euros
feijã³o comparece ante los periodistas tras el ãºltimo consello da xunta

Los miembros del Gobierno gallego han desnudado sus finanzas y entre todos suman bienes por valor de 1,6 millones de euros, mientras que el volumen de deudas de los nueve integrantes del Gobierno gallego se eleva a 977.873 euros.

Lejos quedaron los más de 16 millones que declaraban de patrimonio los miembros del Ejecutivo gallego hace tan solo dos años. Entonces el abultado patrimonio de Javier Guerra, exconselleiro de Economía e Industria, aportaba la mayoría del patrimonio, ahora es el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien más bienes declara con un total de 577.381,24 euros.

Una cantidad que el presidente gallego ha logra do aumentar en 60.000 euros su patrimonio en solo dos años.

 

Ingresos de cinco años

Para ello le han servido los 333.242 euros brutos que ingresó por rendimientos del trabajo, eso sí desde 2008, el año anterior a ejercer el cargo de presidente, y hasta 2012.

Así consta en las declaraciones de la renta y patrimonio de Núñez Feijóo correspondientes a estos cinco ejercicios que ya se pueden consultar en la web del Gobierno gallego.

De los 577.381,24 euros, 151.223,39 se corresponden con bienes inmuebles, mientras que los 426.157,85 restantes se incluyen bajo el epígrafe de otros bienes.

Según una nota del Ejecutivo autonómico, estos datos revelan que durante estos cinco años Núñez Feijóo percibió siempre “un único sueldo, bien como diputado bien como presidente”.

Además, continúa, sus ingresos se han reducido año tras año y con la publicación de estos datos, el presidente “da un paso más” en el ejercicio de transparencia practicado por la Xunta, señala la nota del Ejecutivo.

Otros miembros del Gobierno gallego también lograron incrementar su patrimonio desde la anterior publicación. Es el caso del conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, quien, tal y como recogía ayer “GaliciaConfidencial” en estos dos años elevó su patrimonio en unos 20.000 euros hasta los 260.645 euros.

Esta misma página web calificó de “sorprendente” el aumento de las deudas del conselleiro que pasaron de 96.000 a 250.000 euros.

 

deudas

De este modo, Jesús Vázquez al poseer bienes por 260.281,57 euros, se convierte en el integrante del Ejecutivo gallego que declara bienes por un mayor valor, después del presidente, aunque su pasivo (créditos, préstamos, deudas) alcanza los 250.645 euros.

En la declaración publicada en el DOG, Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar, asegura poseer bienes por 131.500 euros y un pasivo de 250.000. Una declaración que también resalta al recordar, como afirma la web anteriormente mencionada, que tan solo hace un año reconocía una deuda 9.000 euros superior, lo que no le permitiría amortizar su deuda hasta dentro de 55 años, de seguir con el ritmo de ese ejercicio.

 

Los nueve miembros de la Xunta suman un patrimonio de unos 1,6 millones de euros

Te puede interesar