"Coruña Futura" define proyectos para cohesionar la ciudad y potenciar la economía

alfonso vegara lleva meses trabajando en coruã±a futura j. alborã©s
|

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado este mediodía la nueva fase del proyecto "Coruña Futura" en la que se proponen iniciativas singulares para cohesionar territorial y socialmente la ciudad y potenciar su actividad económica.

Acompañado de Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, Negreira ha presentado esta nueva fase del proyecto "Coruña Futura" en la que, tras el análisis del Foro Ciudad, en el que participaron 188 personas, y el diagnóstico técnico, se han definido unas primeras propuestas de hipótesis de modelo urbano y de proyectos estratégicos.

En concreto se plantean cuatro clúster emergentes y nueve proyectos estratégicos que serán sometidos a la reflexión y el debate y que se irán perfilando hasta conseguir una versión definitiva del Proyecto Ciudad.

"'Coruña Futura' no es un proyecto obligatorio, sin embargo queremos afrontarlo porque tenemos que pensar qué queremos hacer durante los próximos años en base a nuestras potencialidades. Nuestro deseo es conseguir que nadie nos marque nuestro futuro, sino adelantarnos y decidir hacia dónde queremos ir", ha explicado el alcalde.

Negreira ha subrayado que, a pesar de la actual situación económica mundial, A Coruña apuesta por hablar del futuro y por buscar una solución a la crisis.

"Se trata de buscar una serie de proyectos singulares que den cohesión territorial y social a la ciudad, localizar clúster emergentes y, en definitiva, sacar lo mejor de la ciudad y el área urbana", ha apostillado.

Por su parte, Vegara ha destacado que, tras el análisis de resultados del diagnóstico técnico y del Foro Ciudad, se han detectado cuatro clúster emergentes y nueve proyectos estratégicos.

"Ahora hay que seleccionar bien, porque serán las prioridades de los próximos años. Este no es sólo un proyecto de ciudad, también del área y de Galicia. No es un plan estratégico, es un proyecto donde dialogan territorio e innovación y se ofrecen oportunidades y ventajas competitivas para desarrollar iniciativas en diferentes ámbitos", ha insistido.

Se plantea la apuesta por cuatro clúster emergentes, marítimo portuario; turismo, calidad de vida y salud; soluciones urbanas e industria y contenidos digitales.

Además, se han presentado nueve proyectos estratégicos, como el denominado "Coruña Verde y Azul", que plantea una estrategia ambiental como elemento de articulación metropolitana y de revalorización de la oferta territorial de "Coruña Futura".

También se apuesta por la ciudad tecnoindustrial A Coruña-Arteixo, y se propone desarrollar una estrategia de mejora urbana, recualificación ambiental y creación de suelo para actividades económicas a lo largo del corredor que conecta ambos municipios.

La denominada Ronda de los Barrios es una iniciativa de recualificación del eje urbano de la Ronda de Outeiro en aspectos visuales, funcionales y de reorganización de la movilidad.

La Avenida de la Salud, situada a lo largo de la margen izquierda de la ría de O Burgo, conecta los principales centros sanitarios de la ciudad, mientras que la de la Innovación aprovecha la accesibilidad de Alfonso Molina para crear una avenida urbana de alta calidad con capacidad para conectar el distrito de la creatividad y el puerto urbano, además de acoger actividades innovadoras.

El proyecto Corazones de Barrio desarrolla un programa con iniciativas de acupuntura urbana que equilibre las distintas zonas de la ciudad y mejore la calidad ambiental y urbana de los barrios, y en el proyecto Puerto Urbano se plantean nuevos usos que ayuden a transformar la economía de la ciudad y aumentar su atractivo para ciudadanos y turistas.

El Distrito de la Creatividad apuesta por la transformación del centro histórico y su entorno en un espacio de creatividad y diseño para impulsar esta zona como un lugar para la cultura, la tecnología, el conocimiento, la innovación, el arte y el turismo.

Finalmente, la Ciudad del Conocimiento busca crear un espacio que integre la universidad con el Parque Ofimático y la Fábrica de Armas para desarrollar espacios atractivos para la implantación de empresas y la atracción de talento y de incubación de actividades innovadoras. EFE

lm/elr

"Coruña Futura" define proyectos para cohesionar la ciudad y potenciar la economía