Las rentas sociales concedidas en casi tres años apenas superan el medio millar

07 julio 2019 A Coruña.- La "desbandada" de funcionarios crea precariedad en los Servicios Sociales Las oficinas de la Concejalía de Servicios Sociales, en Cuatro Caminos
|

Hace casi tres años la Marea Atlántica puso en marcha la renta social para ayudar a aquellas personas de la ciudad en situación de exclusión social con una prestación económica mensual. La previsión inicial era que de ella pudiesen beneficiarse un millar de familias coruñesas pero hasta el momento se concedieron 541.

La evolución en el número de rentas sociales concedidas es al alza y de hecho el año pasado fue el ejercicio en el que más se otorgaron, 191, superando las 187 del anterior. Estas se suman a la única prestación que se concedió en 2016, año en el que se puso en marcha el programa durante el último cuatrimestre.

Este año los datos continúan creciendo y hasta el presente mes se concedieron 162, por lo que la previsión en servicios sociales es que se supere la cifra del ejercicio pasado. Entre las concedidas este año y algunas prorrogadas en la actualidad están activas 264 de estas prestaciones económicas.

Estas ayudas se otorgan por un período máximo de seis meses, aunque se puede ampliar en dos ocasiones hasta el año y medio y la cantidad que perciben los beneficiarios varía dependiendo del número de miembros de la unidad familiar y de la renta de cada una de ellas.

Al cierre del año pasado estaban activas 304 rentas sociales, cuyos titulares eran 170 hombres y 134 mujeres y permitían que se beneficiasen 404 personas de la ciudad.

Esto es posible ya que estas prestaciones se conceden tanto a personas que viven solas como a unidades familiares con más individuos, estando el límite en seis personas.

El anterior Gobierno municipal preveía que se beneficiasen de la renta social unas mil familias de la ciudad pero la realidad es que esa cifra todavía se mantiene lejos. Esa diferencia entre el cálculo y la realidad también afectó a los fondos reservados para el programa.

En 2017 se utilizaron 397.889,65 euros, una cantidad bastante inferior al total de la partida de la renta social, por lo que el Ayuntamiento acabó destinando parte de estos fondos a otros asuntos. El año pasado el dinero empleado superó ligeramente el millón de euros, mientras que en el ejercicio presente ya se emplearon 834.135,87 euros.

El cambio de gobierno tras las pasadas elecciones municipales no supondrá que este programa llegue a su fin ya que el Partido Socialista considera que la medida estrella de la Marea Atlántica es una iniciativa válida, aunque con matices.

El Gobierno local ya anunció su intención de introducir modificaciones para hacer que esta medida sea más eficaz y el número de beneficiarios pueda ser mayor, además de agilizar los trámites. El anterior equipo de gobierno ya trabajaba en algunos cambios para mejorar esta iniciativa, aunque el resultado de las elecciones previsiblemente retrasará la introducción de variaciones.

Las rentas sociales concedidas en casi tres años apenas superan el medio millar