Los recorridos de escolares en tren son la prueba de que la autovía está casi lista

Los recorridos de escolares en tren son la prueba de que la autovía está casi lista
Un grupo de escolares del CRA carballés llegando al enlace de la autovía en Agualada marema

Ciento cincuenta escolares del CRA Ponte da Pedra de Carballo, convenientemente repartidos en tres turnos, fueron los encargados de inaugurar el ciclo “O Camiño do Futuro”, un programa de recorridos en el tren turístico del Concello de Cabana por distintos tramos de la Autovía da Costa da Morte.
A los alumnos carballeses les correspondió concretamente realizar el tramo de apenas 4 kilómetros comprendido entre los enlaces de Agualada y A Piolla. La escritora e ingeniera María Canosa hizo las veces de guía y junto a Germán Galindo, director de construcciones de la empresa concesionaria, fueron los encargados de explicarles a los pequeños algunas peculiaridades básicas de una obra de este tipo, caso de la necesidad de habilitar pasos subterráneos para la fauna, pasos elevados para que la circulación de las carreteras secundarias no interfiera en el tráfico de la autovía, la necesidad de instalar una malla metálico para que la propia fauna y los animales domésticos no se adentren en la zona de tránsito viario, la finalidad de las biondas o también la singularidad del diseño de los distintos enlaces.
Durante los tres recorridos también se efectuó alguna que otra parada que permitió ver en acción a distintas máquinas, uno los apartados que más llamó la atención de los escolares, que estuvieron acompañados por algunos de sus profesores. Efectivos de Protección Civil y Policía Local de Cabana se encargaron del dispositivo de seguridad.
El próximo lunes será el turno para 37 alumnos del CPI de Zas, 23 del CEIP de Baíñas y 50 del colegio San Vicenzo, a los que se les enseñará la parte del trazado que pasa por sus municipios.
El que este programa destinado a los escolares se lleve a cabo mientras prosiguen las obras de la infraestructura viaria es indicativo del avanzado estado de ejecución de la misma y de su próxima finalización.
Ahora mismo ya se ha empezado con la señalización vertical, se está acabando de colocar la malla de cierre, se dan los últimos retoques a los enlaces más atrasados, casos de Carballo y Coristanco, se continúa trabajando en los caminos de servicio y es cuestión de semanas que se eche la última de las cinco capas de aglomerado (70 cm. en total).

Los recorridos de escolares en tren son la prueba de que la autovía está casi lista

Te puede interesar