Basquet Coruña-Huesca, un enfrentamiento clásico

27 abril 2019 / 07 julio 2019 Baloncesto LEB Oro Basquet Coruña - Peñas Huesca 86-74
|

El Basquet Coruña afrontará el domingo, en Riazor, un duelo que es uno de los clásicos de las últimas temporadas en la segunda categoría nacional, ya que se mide al Huesca, equipo que también ha estado en LEB Oro todas las campañas desde que llegó, en la 2102/2013, el equipo herculino.

Una historia de enfrentamientos que, sin embargo, se había iniciado en la temporada 09/10 de la LEB Plata, donde los duelos se produjeron en la segunda fase, toda vez que ambos están en distintos grupos en la primera fase de la competición. En aquella ocasión se registró doble triunfo del conjunto aragonés, que acabaría subiendo a Oro, por 74-83 en la Polideportiva de Riazor 2 y por 86-83 en su pista.

Es una de las tres victorias que el Peñas Huesca ha cosechado en sus ocho visitas a A Coruña, cuariosamente las mismas que se ha llevado el Basquet Coruña del feudo de su rival del domingo.

Una de las logradas en el Palacio por el equipo oscense fue en el curso 15/16, a la postre el mejor de la historia de la ‘marea naranja’. En su momento resultó muy dolorosa, ya que el Huesca se impuso por 72-76 gracias a un parcial de 17-33 en el último cuarto, firmando el peor arranque liguero de la historia del BC, que, sin embargo, la semana siguiente empezó una racha positiva que daría al Coruña la quinta plaza final.

En los playoffs, el grupo entrenado entonces por Tito Díaz, eliminó en cuartos de final (3-2) al Breogán y en semifinales tuvo un cuarto partido en casa para cerrar con 3-1 la serie ante el Melilla, pero lo perdió y también el quinto.

En la final, el equipo norteafricano barrió (3-0) al aragonés. A saber qué habría pasado si el Coruña se hubiera metido en esas serie...

Sea como fuere, el Huesca domina por 9-8 el histórico de enfrentamientos, aunque el último, disputado en su cancha en la cuarta jornada del presente curso, cayó del lado naranja por la mínima (65-66). Y la cita de la tarde del domingo llegan los de Sergio García con el doble de triunfos (14-7) que los de Guillermo Arenas.

Basquet Coruña-Huesca, un enfrentamiento clásico