Los vecinos de O Rañal celebran las bodas de plata de la asociación deportiva y cultural

Los vecinos de O Rañal celebran las bodas de plata de la asociación deportiva y cultural
Los socios celebraron después de la junta general el cuarto de siglo de la asociación susy suárez

Francisco Canedo fue el primer presidente que tuvo la Asociación Deportiva y Cultural de O Rañal. “Xa pasaron 25 anos!”, se sorprende mientras el actual presidente, Jesús Iglesias, le recuerda que la agrupación está de enhorabuena. No es para menos, ya que a sus espaldas cuenta esta entidad con un cuarto de siglo y sus socios celebraron ayer por todo lo alto estas bodas de plata.

Y esta larga vida comenzó “na taberna, entre varios” amigos que comenzaron a charlar y al final se les ocurrió dar forma a una asociación a través de la cual darle “vidilla” al núcleo.

La primera actividad cultural que organizaron fue el camiño de santiago por la costa

Iglesias señala que en la actualidad cuentan con unos 80 socios

Canedo le dio el relevo a Iglesias que lleva ya 18 años al frente de la organización. “É compricado porque ninguén quere tomar as riendas”, explica el presidente que, al mismo tiempo indica que “os chavales comezan agora a funcionar”, solo hay que indicarles el camino. “Fixemos unha cea e estaba cheo de rapaces”, expresa con esperanza.

En medio de la conversación salen a relucir las primeras actividades que la entidad realizó como tal. “A primeira actividade cultural que fixemos foi o Camiño de Santiago pola costa e os chavales facían fotos e escribían”. A partir de ahí, incluso publicaron alguna revista y juntaron “miles de acertixos feitos polos nenos”.

 

fútbol y fiesta

Poco a poco, todas esas iniciativas fueron dando paso a otro tipo de actividades más lúdicas. “O fútbol chama moito”, reconoce Iglesias, que indica que tienen equipo en todas las categorías. La peña se ha convertido en uno de los principales reclamos de la asociación.

“E logo está a festa”. Las comidas populares, las cenas y, sobre todo, los festejos en honor a la Virgen del Carmen, son ya una tradición muy bien aceptada por los vecinos de este núcleo que vive entre unas playas espectaculares y el polígono de Sabón.

Incluso llegaron a “mercar unha virxe e todo de 400.000 pesetas”, rememora Iglesias, al tiempo que también recuerda el belén que organizaban antaño.

“A asociación sempre funcionou moi ben”, aseguran tanto Canedo como Iglesias. De hecho, tal y como afirma el presidente de la entidad, en la actualidad son casi ochenta socios.

Tan enraigada está la entidad en el núcleo que el local del que disponen se construyó gracias a que un vecino cedió la parcela para este propósito.

“O primeiro local era de madeira”, indica Canedo. Fue construido entre los vecinos y después, “Costas no lo ía quitar. Dixémoslle que de eso nada, e que se non querían alí o local tiñan que facerno outro, e no lo fixeron”.

Así, terminó la asociación Deportiva y Cultural de O Rañal con el local que tiene en la actualidad para las diferentes actividades. “Incluso tivemos baile. Viña unha profesora do Concello, pero ao final había máis xente que non era socia que os que si porque estaba aberto a todo o municipio, e nós tiñamos que correr cos gastos e co mantemento”.

En general, el cuarto de siglo es positivo para el presidente que ayer reunió a los socios en una junta general en ese local. Iglesias quiso reconocer el apoyo recibido por parte de instituciones, públicas o privadas, como el Ayuntamiento. A los miembros de las distintas juntas directivas, a los socios y “en xeral a tódalas persoas, que dalgún xeito fixeron posible co seu esforzo a realidade e o desenrolo desta asociación dende a súa creación”.

Con la vista en el futuro, el objetivo es “medrar e fortalecer á asociación, con traballo e cunha esixencia cada vez maior” e invitó a los socios “a seguir adiante, para que todos xuntos adquiramos o compromiso de ser cada vez mellores”.

Pero tocaba terminar rápido, porque por la noche, una treintena de socios se desplazaron hasta Lorbé para celebrar sus bodas de plata, por todo lo alto, que 25 años son muchos años.Francisco Canedo fue el primer presidente que tuvo la Asociación Deportiva y Cultural de O Rañal.

Los vecinos de O Rañal celebran las bodas de plata de la asociación deportiva y cultural

Te puede interesar