El operativo contra incendios contará con 5.708 personas, solo 19 más que en 2012

El operativo contra incendios contará con 5.708 personas, solo 19 más que en 2012
rosa quintana y el secretario xeral de medio rural, tomás fernández couto, llegan al consello forestal efe

El operativo contra incendios forestales de la campaña de alto riesgo en Galicia estará compuesto por 5.708 personas, 19 más que en 2012 pero 344 menos que en 2011, según informó ayer la Consellería de Medio Rural e do Mar.
Esta cifra está incluida en el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) de 2013, que la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, presentó como “el mejor ejemplo de una actuación coordinada”, debido a la incorporación de, entre otras novedades, las brigadas municipales que deberán mantener limpias las franjas de biomasa de los entornos rurales y urbanos.
La conselleira afirmó que “es el mejor ejemplo de actuación coordinada”, en el que participan “todas las administraciones con competencia”.
Quintana presidió ayer una reunión del Consello Forestal de Galicia, para presentar los decretos de actualización, ordenación, uso y aprovechamiento de los montes y la actualización del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga).
En declaraciones a los informadores y al ser preguntada por las reacciones de los municipios, que habrán de asumir el 25% del coste de las brigadas locales, dijo que, con la firma de los convenios con los ayuntamientos, lo que hace la consellería es tener en cuenta “las necesidades que están atravesando, para ayudarles a mantener estas brigadas que establece la ley”.
Quintana dijo entender “los miedos y temores” que puedan suscitar las modificaciones del Pladiga, subrayó que es necesario “aplicar la ley y cambiar la filosofía respecto a lo que hay que hacer en los montes”, y recordó que no se había dado un paso “sin antes aprobarlo en la Fegamp”, donde “están representados los alcaldes de todos los colores políticos”.
La consellería, como informó en un comunicado, dedicará un presupuesto de 20 millones de euros a los convenios que tiene con los ayuntamientos.
Como novedad, se firmarán también convenios con las administraciones municipales para la elaboración de planes municipales preventivos, para definir la red de franjas secundarias de gestión de biomasa. Se contará también con Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES), que realizarán trabajos de extinción y prevención.
Además, en esta campaña se suman a los esfuerzos de la Xunta, la Federación Galega de Caza, la Unión de Radioaficionados y la Asociación Todoterreno.

El operativo contra incendios contará con 5.708 personas, solo 19 más que en 2012

Te puede interesar