La gerente del recinto ferial coruñés, Ana Montes, fue destituida ayer de su cargo, después de que el Patronato de Ifeco tomara esta decisión de forma unánime. En una reunión celebrada durante el día de ayer en Expocoruña, los responsables que componen el órgano abordaron el futuro del recinto ferial tras decidir por unanimidad el despido de la actual directora.
A partir de ahora, se inicia un periodo de transición hasta que se nombre a un nuevo gerente que se haga cargo de las instalaciones. Según han acordado los responsables de la entidad, el objetivo de futuro es dar un fuerte impulso económico, no solo al recinto sino a la ciudad de A Coruña y toda su área metropolitana.
Según la teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, el recinto ferial supone un escaparate de lujo y un dinamizador comercial e industrial para toda la zona. Por ello, insisten, en que se intentará optimizar y rentabilizar al máximo, explotando todas sus posibilidades.
Entre los retos de Expocoruña para el próximo ejercicio está, según han adelantado, el de aprovechar todas las oportunidades para posicionar las instalaciones y conseguir que se convierta en un recinto punto y clave en todo el noroeste español.
Durante la reunión celebrada ayer, que se prolongó durante varias horas, se trató la aprobación de cuentas del pasado ejercicio 2010, así como la ampliación de la dotación fundacional, como temas centrales. Además, se trataron otras cuestiones relativas al recinto ferial que estaban en la orden del día.
Destitución > Tras la destitución de Ana Montes como gestora al frente del recinto ferial coruñés, la teniente de alcalde de Empleo y Empresa, será la responsable de asumir el mando hasta que se produzca un nuevo nombramiento para el cargo de gerente. Así lo apuntaban ayer fuentes cercanas, que insistían en que esta medida se trataba de algo meramente transitorio, hasta que se designe una persona que afronte la gerencia de Expocoruña.
La destitución de Montes llega después de varios días de especulaciones sobre el futuro de la responsable. Algunas fuentes ya apuntaban a principios de semana que durante la reunión de ayer se acabaría por prescindir de la actual gerente. Finalmente, el cese se produjo sin ningún tipo de discrepancia entre los miembros del Patronato de Ifeco, pues el resultado de la votación para su cese fue unánime.
Sin embargo, ninguno de los miembros del ente ha ofrecido explicación alguna sobre los motivos de esta decisión tras la finalización del encuentro. El Ayuntamiento se limitó a remitir un escueto comunicado de prensa en el que se informaba del cese de Ana Montes como gerente de la entidad y de que se abría un nuevo periodo para encontrar al próximo responsable del recinto ferial en la ciudad. Tampoco se hacía referencia, en dicho comunicado, a quién sería la persona al mando entre el cese de ayer y el futuro nuevo nombramiento. Sin embargo, fuentes consultadas confirmaron que sería Luisa Cid, de forma temporal.
El Patronato de Ifeco está compuesto por el Ayuntamiento, la Xunta, la Diputación, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, y la Fundación de Novagalicia Banco. Todos están al cargo desde el pasado año 2008.
De nada le ha servido a Ana Montes la camapaña de justificación que ha emprendido durante los últimos días