Un exconsejero no pudo ver los contratos de las prejubilaciones de NCG pese a pedirlos tres veces

GRA023. SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 08/07/2015.- Los exdirectivos de Novacaixagalicia, el antiguo responsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán (i), el excopresidente Julio Fernández Gayoso (2i), el exdirector general Jos&eacut
|

El exconsejero de Novacaixagalicia (NCG) José Luis Rigueiro aseguró en la Audiencia Nacional que pidió en más de tres ocasiones poder ver los contratos por los que cuatro antiguos directivos de la entidad se adjudicaron 18,9 millones de euros en prejubilaciones, pero que “no se los dieron”.
Según informó RTVE, en el juicio contra el excopresidente de NCG Julio Fernández Gayoso, los exdirectivos José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, y el abogado Ricardo Pradas, Rigueiro declaró que reclamó los contratos porque en el consejo de administración de la entidad “se estaban ratificando unos contratos” que él no conocía. Rigueiro contó ante la Sala presidida por el juez Alfonso Guevara que el ex director general, Pego, y el adjunto, García de Paredes, le citaron en su despacho a finales de enero de 2011 y le mostraron solo uno de esos documentos. Sin embargo, él se lo devolvió porque “no le parecía correcto que le llevaran a un despacho”, sino que debían mostrarlo donde lo pidió, es decir, en el consejo de administración.
Lo mismo ocurrió cuando en la reunión del 30 de septiembre de 2011, cuando ya se habían producido los desestimientos de los cuatro, exigió conocer las cuantías del coste de las liquidaciones, pero Gayoso le contestó que “no se lo podía decir” porque “era un tema privado”. El testigo afirmó que no entendía por qué había que provisionar una cantidad por un posible desestimiento “en aquel momento y no antes”.
El exconsejero Federico Martinón detalló que les explicaron el 25 de agosto de 2011 que era “prácticamente una obligación” hacer la dotación en ese momento, ya que “se había producido una causa posible de desestimiento” al nacer una nueva empresa. n

Un exconsejero no pudo ver los contratos de las prejubilaciones de NCG pese a pedirlos tres veces