Más de medio centenar de artistas de todo el mundo acudirá a Gráfica 2017

Más de medio centenar de artistas de todo el mundo acudirá a Gráfica 2017
Los cursos de verano atraen cada año decenas de personas desde sus inicios en los 80 | archivo ec

Más de medio centenar de alumnos, cuatro docentes, cinco cursos y un sinnúmero de experiencias –individuales y colectivas– convertirán Gráfica 2017 en uno de los acontecimientos culturales del verano en Betanzos. En menos de un mes, el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) volverá a ser modelo de convivencia y asociación; en un espacio excepcional donde estudiantes y artistas de todo el mundo compartirán maestría y empeño arropados por el interiorismo de estilo modernista del inmueble, construido en 1917.


Porque la “Casa Núñez”, ahora centenaria y entonces pionera, nació para acoger los primeros grandes almacenes de Galicia. Una obra del arquitecto coruñés Rafael González Villar en la que, además de departamentos de confección y mueblería, había una sucursal del Banco de España. Unas instalaciones en las que se forjó gran parte de la historia comercial y social de As Mariñas.
Transcurridos cien años, aquella “escuela” de empresarios es una “escuela” de artistas: el CIEC. Una de las iniciativas que más ha contribuido en los últimos años a la dinamización del entorno monumental, y de manera especial durante los meses de verano, cuando multiplica la actividad de la mano de Gráfica.

Calendario
Cada curso tiene una duración de 50 horas y se desarrollará de lunes a viernes de 16.00 a 21.00. “La madera y sus derivados en el grabado, xilografía y color”,. impartido por Omar Kessel, artista y jefe de taller de la Fundación CIEC, abrirá Gráfica 2017 el próximo julio, del 17 al 28. En el mismo período se desarrollará “Recuperación de planchas de offset para aplicaciones gráficas”, de la mano de Luis Rosado.


El curso de la primera quincena de agosto, empezará el martes 1 de agosto y habrá curso el sábado 5 para cumplir con las horas marcadas, explican desde el CIEC. Este se presenta con el título de “Litografía en piedra y sus posibilidades gráficas” y también lo dirigirá Omar Kessel.


David Arteagoitia, artista y profesor de técnicas gráficas Universidad del País Vasco, impartirá, en las mismas fechas, “Técnicas aditivas: variaciones al grabado al corborundum”. Gráfica 2017 se cerrará del 14 al 25 de agosto con el “Monográfico de serigrafía” de Mariano Durante, creador y director del taller Durante Serigrafía de Madrid.

Más de medio centenar de artistas de todo el mundo acudirá a Gráfica 2017

Te puede interesar