Santiso pide una comisión que investigue el caso Fenosa para depurar responsabilidades

El Ideal Gallego-2011-06-10-006-751c6663

r. l. > a coruña
  Un poco antes de que el gobierno local en funciones y el entrante se reuniesen para conocer el “plan b” de los primeros en el caso del edificio Conde de Fenosa, el concejal electo de Esquerda Unidad, César Santiso, demandaba ayer la creación de una comisión de investigación “para depurar responsabilidades políticas e incluso penais” ante el auto emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el que se obliga al derribo del inmueble. Santiso pide que sea una asamblea “pública e transparente” para que “os veciños teñan acceso a toda a información”, y en la que, según dice, deben estar presentes las cuatro formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento tras la toma de posesión.
Para Santiso, esta es “a situación máis dramática do Concello das últimas décadas”, de la que pueden salir “gravemente dañados os orzamentos municipais”, ya que, en caso de tener que indemnizar a los afectados por el derribo del edificio de Fernando Marcías, el gobierno local podría tener que llegar a pagar “máis de 45 millones de euros”. “Dende Esquerda Unida estamos dispostos a buscar a solución menos dañina”, manifestó Santiso, que cree que la sentencia “hai que cumprila”, ya que, tanto en este caso como en otros, “o poder político non pode estar por encima do poder xudicial”.  
El portavoz de Esquerda Unida aseguró que sus servicios jurídicos están estudiando una propuesta, que harán pública una vez esté lista. En cuanto al planteamiento realizado por el líder del BNG en la ciudad, Xosé Manuel Carril, en el que apuesta por exigir responsabilidades patrimoniales a la constructora, Fadesa, en lugar de hacerlo al Ayuntamiento, Santiso cree que esta idea “é un brindis ao sol”, ya que la empresa está en el medio de un concurso de acreedores, y, además, “xa non existe tal e como era nese momento”.
Eso sí, el concejal electo de Esquerda Unida considera que las dos partes “son responsables”, aunque fue el Ayuntamiento el que concedió ese permiso y, por tanto, “tiña a obriga de facer un control” de lo que se estaba construyendo.

“Plan b” > Por otro lado, el gobierno local en funciones se reunió ayer con la nueva administración municipal para darles a conocer el informe con las propuestas elaboradas por los servicios jurídicos para “salvaguardar los derechos de los residentes en el inmueble, así como el interés común de todos los vecinos”. En el encuentro estuvieron presentes la concejala saliente de Urbanismo, Obdulia Taboadela, y los ediles electos Julio Flores, Miguel Lorenzo y Martín Fernández. Según indicó el Ayuntamiento, los participantes acordaron estudiar “con detenimiento” la documentación aportada por los técnicos.


Santiso pide una comisión que investigue el caso Fenosa para depurar responsabilidades

Te puede interesar