Cuatro personas fallecen y se detectan 43 positivos más en el área coruñesa

Cuatro personas fallecen y se detectan 43 positivos más en el área coruñesa
El Ideal Gallego-2020-03-22-014-fe6f9967

Tras un pequeño receso en el aumento de casos durante la jornada del pasado viernes, la cifra de positivos volvió a aumentar de forma brusca ayer al confirmarse 43 nuevos positivos en el área sanitaria coruñesa, donde también se detectaron cuatro fallecimientos en las últimas horas.

Tal y como informaba ayer el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), las cuatro personas perecidas eran una mujer de 68 años y tres hombres, de 93, 81 y 74  años respectivamente. Los cuatro estaban afectados por el Covid-19, pero contaban también con patologías previas.

Tras la jornada de ayer, el área sanitaria coruñesa certificó un total de 195 casos, con los 43 nuevos que se comunicaron en la jornada de ayer, por lo que sigue siendo el área sanitaria gallega con más casos positivos de esta enfermedad.

Del total de infectados, 70 están hospitalizados en los diferentes centros sanitarios. Por un lado, 65 se encuentran en el complejo universitario coruñés, doce de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los otros 53 están en planta. El hospital de Cee sigue albergando a otro paciente, mientras que el Hospital Quirón y el Modelo, cuentan con dos pacientes en sus plantas, respectivamente.

En el lado positivo, desde el Chuac informaron también de la concesión del alta a dos de las personas que estaban ingresadas en el centro, por lo que ya son siete los pacientes que han superado el virus en el área coruñesa desde el inicio de la pandemia.

Pruebas y refuerzos
En el Chuac trabajan continuamente para la lucha  detección rápida del virus, para la cual ayer se vivió la primera jornada completa del nuevo servicio con el que realizar las pruebas para confirmar positivos del virus sin que el sujeto a analizar se tenga que bajar de su propio vehículo. 

El denominado “Covidauto”, que solo funciona con cita previa, permite que el facultativo tome una muestra en cuestión de segundos para su posterior análisis, favoreciendo así el mayor número de pruebas que se puedan realizar, y que en el global de la comunidad ya superaban ayer las 4.100. Por el momento, en la carpa, instalada en el aparcamiento del Burger King que hay al lado del Materno, solo puede pasar un coche cada vez, pero no se descarta que se pueda llegar a ampliar, si el personal y el equipamiento lo permiten.
Además, desde la jornada de ayer, el teléfono de consulta sobre el coronavirus (900 400 116), dependiente de la Consellería de Sanidade, cuenta con un horario más amplio, ya que atenderá llamadas desde las 09.00 horas hasta la medianoche.

A los refuerzos sanitarios también se le unen el plan de adecuación de la actividad quirúrgica del área sanitaria coruñesa, según las necesidades de camas, tanto de hospitalización como de críticos, aunque se mantendrán todas aquellas intervenciones prioritarias, urgentes o de áreas que no se puedan demorar. También en el aspecto de las consultas, los pacientes están recibiendo las comunicaciones necesarias para proceder de la mejor de las maneras, priorizando siempre las consultas telefónicas.

Televisión
Debido al aislamiento que deben vivir las personas ingresadas en los centros hospitalarios a causa del coronavirus, se ha facilitado la gratuidad de las televisiones de los pacientes, que hasta ahora eran de pago. Así, por ejemplo, las personas hospitalizadas en el Chuac ya están disfrutando este fin de semana de este servicio sin necesidad de pagar, con el fin de que puedan hacer más llevadera su solitaria estancia.

Esta medida fue aprobada por la Xunta de Galicia el pasado lunes, pero las cuestiones técnicas han ido alargando su implantación en todos los centros sanitarios gallegos. En A Coruña, los pacientes ya lo están disfrutando, pero otras áreas sanitarias, como las de Lugo, Ourense o Monforte de Lemos adecuarán sus instalaciones para poder disponer de la gratuidad de este servicio lo antes posible.

Cuatro personas fallecen y se detectan 43 positivos más en el área coruñesa

Te puede interesar