Cambre reduce su presupuesto de este año en 500.000 euros con respecto a 2014

Cambre reduce su presupuesto de este año en 500.000 euros con respecto a 2014
El Ideal Gallego-2015-02-10-017-6f6c22fd

Los presupuestos de Cambre para 2015 son “prudentes y realistas”, asegura el alcalde, Manuel Rivas, que asegura que garantizan “el control del gasto y del pago a medio plazo”. Sitúan los ingresos en 15,5 millones de euros, 500.000 euros menos respecto a 2014 en previsión de llevar a cabo una revisión de los impuestos.
Uno de los aspectos que destaca el mandatario es que, aunque Cambre tenga menos dinero que el año pasado, se fortalecen fundamentalmente dos áreas: Servicios Sociales y Empleo. A ellas, se suma inversiones, que cuenta con un “ligero incremento” en la partida.
En el primer campo mantendrán los “convenios con entidades que trabajen con los más desfavorecidos”, indicó Rivas. Añade la concejala de Hacienda, Marta Vázquez, que las ayudas de emergencia social se incrementan “un 15% y pasan de los 125.000 a los 170.000 euros” para este año.
En empleo “se duplican las ayudas a los autónomos”. Así, hasta ahora, los nuevos emprendedores contaban con una subvención de seis meses para su cuota, ahora, será de un año. Apuntan que, por vez primera, solicitarán dos talleres de Empleo a la Xunta que se desarrollarán a la vez y que permitirá “la contratación de 45 cambreses”.
Vázquez destaca una “ayuda directa” a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género. “Es una iniciativa pionera”, nacida de conversaciones con la Guardia Civil y que contará con 40.000 euros.

Actuaciones
El capítulo de inversiones se situaba el año pasado en 1,2 millones de euros y en este ejercicio aumenta alrededor de 100.000 euros.
El capítulo, explica Rivas, contempla una serie de actuaciones “necesarias” y pedidas por los vecinos. En el ámbito deportivo, se reformará la piscina municipal y la pista de Santa maría de Vigo, además de reponer el césped del campo de Dani Mallo y sustituir el del Brexo-Lema. Se remodelará la casa de A Rigada y se acondicionará el local de la despensa de alimentos, así como el archivo de Urbanismo. Mejorarán la seguridad vial de la AC-214 y se renovará el abastecimiento de Fraiz a Mota, así como el alcantarillado de Pravio. También incluyen una senda peatonal de Quintán a Cecebre, la rehabilitación del palco de Meixigo y la compra de un vehículo para obras.
El gasto corriente se reduce “en protocolo, publicidad y material, no en servicios, ni en partidas para entidades”, incide Vázquez. En esta línea, el mandatario explica que con estos presupuestos, Cambre “cumple la ley de morosidad” y se “mejorará el remanente”.
Procederán, además, al estudio que irá más allá de la contribución ya que quieren que haya un “reparto más equitativo”, motivo por el que se reducen esos ingresos, aunque los vecinos no notarán esta reducción en sus tasas municipales hasta el año que viene, aunque las ordenanzas se lleven a pleno este año.

Cambre reduce su presupuesto de este año en 500.000 euros con respecto a 2014

Te puede interesar