Ayuntamiento y empresarios de A Xira llegan a un acuerdo para eliminar los vertidos

Juan González Leirós y Óscar García Patiño | aec
|

El Gobierno cambrés ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las naves industriales del polígono de A Xira, en Sigrás, para realizar un saneamiento integral que acabe con los vertidos en la zona definitivamente.
Hace más de un año, después de que la Xunta detectara vertidos y el Ayuntamiento confirmase que provenían de las naves y desembocaban en el río Baliñas, el Ejecutivo local decidió paralizar durante unos días la actividad de estas empresas para frenar esta contaminación. Ahí se comprobó que la red de pluviales no está separada de la de fecales y se dio con el foco de la fuga.

Cuidar el medio ambiente
Desde el Ayuntamiento apuntan que los empresarios están “dispuestos a erradicar este importante problema para el medio ambiente” y aseguran que, tras llegar a un acuerdo entre las partes, se llevará a cabo una actuación conjunta para solventarlo.


La administración local se encargará del proyecto técnico y la dirección de obra, mientras que los propietarios asumirán la contratación y ejecución del saneamiento integral de la zona.


Con esta medida se espera dar solución a unas deficiencias detectadas el año pasado y desde el Consistorio cambrés agradecen la disposición de los dueños de las naves para acometer los trabajos y ayudar al municipio.
Paralelamente, se ha dotado de las licencias oportunas de actividad a estas naves, que durante años operaron al margen de la legislación urbanística. “Antes nadie se preocupaba de la situación de estas empresas y este Gobierno les solicitó que hicieran los cambios oportunos para poder concederles la licencia, necesaria para dotarlas de seguridad jurídica”, apuntó Juan González Leirós, edil de Urbanismo.

Ayuntamiento y empresarios de A Xira llegan a un acuerdo para eliminar los vertidos