Pianista chino de 16 años, Yutong Sun, gana el 54 Premio Jaén de Piano

|

Jaén, 20 abr (EFE).-El pianista chino de 16 años, Yutong Sun, ha sido el ganador de la LIV edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, uno de los más antiguos y prestigiosos de España en su modalidad, según el fallo del jurado dado a conocer esta noche.

La última prueba eliminatoria de este certamen, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, se ha celebrado esta noche en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, con el acompañamiento de la Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta de Paul Mann, director titular de la Orquesta Sinfónica de Odense.

El jurado, presidido por la pianista Ana Guijarro, ha decidido que su interpretación del concierto para piano y orquesta número 20 en re menor KV 466 de Mozart, ha sido merecedora del primer premio, que está dotado con 20.000 euros, la medalla de oro del concurso y un diploma.

El premio incluye la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y seis conciertos: uno en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston, tres recitales por Andalucía otra actuación en Granada con la orquesta de esta ciudad y un último concierto en Jaén.

El palmarés de este certamen lo han completado la coreana, Miyeon Lee, que ha quedado segunda con la interpretación del el concierto para piano y orquesta número 2 en sol menor opus 22 de Saint-Saëns, y el pianista hispano-israelí Michael Davidov, que ha interpretado el concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor opus 11 de Chopin, ha quedado tercero.

La joven chino se ha hecho también con el "Trofeo del Público", que le ha sido concedido por los espectadores que han asistido a la final de este concurso y el Premio 'Música Contemporánea', dotado con 6.000 euros, al mejor intérprete de la obra obligada de este certamen, que era "Flores para Julia", de Juan de Dios García Aguilera.

El Premio "Música Contemporánea", que se otorga al pianista más destacado en la interpretación de la obra obligada, dotado con 6.000 euros y diploma y patrocinado por el Ministerio de Cultura ha sido para Michael Davidov.

Por último, el Premio "Rosa Sabater" que se concede al mejor intérprete de música española y está dotado con 6.000 euros, diploma, y un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén ha sido para la coreana Miyeon Lee.

Pianista chino de 16 años, Yutong Sun, gana el 54 Premio Jaén de Piano