Xunta invierte más de 1,6 millones de euros en el II Plan de Inclusión Social

la conselleira de traballo e benestar, beatriz mato efe/xoán rey
|

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy una inversión de la Consellería de Traballo e Benestar de más de 1,6 millones de euros para el desarrollo del II Plan de Inclusión social, cuyo objetivo es alcanzar la inserción social y laboral de las personas en situación de riesgo de exclusión.
Este programa está gestionado por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, y el presupuesto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Xunta.
El año pasado, un total de 2.689 personas se incorporaron a esta iniciativa, que concluyó el ejercicio con 9.438 personas dadas de alta, de las que 741 encontraron un puesto de trabajo.
El objetivo de esta nueva partida presupuestaria es mantener los diecinueve equipos de inclusión para que desarrollen su trabajo por todo el territorio.
Los datos de gestión desde el año 2008 cifran en 15.000 las personas atendidas en este marco y en más de 3.600 las inserciones laborales.
La Xunta ha destacado que esta inversión forma parte de una puesta "amplia y transversal" que está realizando el Gobierno gallego a favor de la inclusión social, donde el departamento trabaja "muy especialmente" para alcanzar una inclusión activa que evite la "cronificación" de estos casos.
El Ejecutivo ha informado de que, en los últimos años, se incrementaron las partidas destinadas a la RISGA y que este año alcanzó los 42,3 millones de euros, pero que aún no está cerrada, ya que es ampliable siempre que sea necesario.
Además, se blindó una partida presupuestaria dirigida a las Ayudas de Emergencia Social (AES) de 4,5 millones, que supone un aumento de los presupuestos globales que alcanza los 59,2 millones de euros, un 13,6 por ciento más que en el año 2013.

Xunta invierte más de 1,6 millones de euros en el II Plan de Inclusión Social