Wakafilms estrena la cinta “El secreto del Bosque”

Wakafilms estrena la cinta “El secreto del Bosque”
Copia de El Ideal Gallego-2016-01-30-036-8ee85a5e

El CGAI estrena hoy a las 18.00 horas el documental “El secreto del Bosque”, de la productora cambresa Wakafilms, cuatro años de experiencia en un país como Guinea Ecuatorial donde es tan difícil penetrar que las cámaras lo esquivan. 
El equipo formado por Antonio Grunfel y Rocío Cadahía no lo hizo y después de un tiempo conociendo el terreno, se adentró en la selva para enseñarle al mundo su singularidad. Para ello, eligió a un capitán de nombre Bartolo, “que ganó un premio literario por el relato ‘Diario de un cazador’ en un centro cultural español” y que es la estrella mediática de una estrategia medioambiental dirigida por la ONG Ecoguinea, que pretende tocar conciencias entre sus gentes.
Cuando empezaron a darle vueltas a la idea de grabarlo, a  los dos les vino la misma idea a la cabeza de colocar a Bartolo frente a la cámara y el que también da clases, “un ser muy entrañable”, compartió con el objetivo su forma de entender la caza como una actividad responsable donde no funciona el todo vale: “Lo que promulgamos no es que se prohíba, sino que se realice con principios y no se maten a ciertos animales”, especies que son endémicas o están en peligro de extinción. 
Cuenta Rocío que se trata de sensibilizar al propio territorio de la importancia de mimar el medio ambiente. Por eso, la producción es solo la primera parte de un proyecto que les llevará de nuevo a coger las maletas con destino al hemisferio sur para pasar la cinta por los colegios. 
La parada en España les servirá para darse a conocer y mover la historia de Bartolo en festivales de naturaleza: “Se cerró el 24 de diciembre, por lo que la proyección de esta tarde será un estreno de verdad”.

un país desconocido
Los espectadores tendrán así la oportunidad de ver el parque natural de Monte Alén, “donde viven animales peligrosos como elefantes y gorilas” y la Caldera de Luba, más tranquilo. Aún así, la pareja se expuso al peligro. 
Explica la guionista que Antonio se contagió de malaria y que al regreso de su expedición, en la que no faltaron guías, “los del pueblo de Miserga se organizó una reunión de ancianos donde dieron las gracias porque habíamos vuelto sanos y salvos”. Conscientes del riesgo, Wakafilms destaca de la pieza audiovisual su exclusividad cuando es muy difícil que entre lo verde se introduzca un aparato electrónico o un dron y la mayoría desisten y se marchan sin más material que el recuerdo si es que finalmente llegan a Guinea Ecuatorial “porque no hay visados para turistas”. 
A fuerza de relacionarse con determinadas instituciones del país, hoy “El secreto del Bosque” hablará en Durán Loriga de selva, de una humedad del 95% y, sobre todo, de tomar conciencia de un consumo y una caza responsables. 
Ahora que ya empezaron a dar sus primeros pasos con la edición también de spots relacionados con el tema allá y un segundo documental “Psicosis no afectiva”, la idea es seguir afilando su ingenio.

Wakafilms estrena la cinta “El secreto del Bosque”

Te puede interesar