El Defensor del Pueblo señala que A Coruña tiene el aire más contaminado de Galicia

Seegún el informe elaborado por el Defensor del Pueblo, A Coruña es el núcleo urbano con los indicadores de contaminantes más elevados de toda Galicia. El pico más alto de dióxido de nitrógeno se registró por efecto del tráfico. La alarma asaltó en la estación de A Grela cuando se superó el nivel crítico. De hecho, el informe anual de calidad del aire de la Xunta recogió en A Grela una concentración de dióxido de azufre superior a lo recomendado en, por lo menos, cinco ocasiones. 
Pero no es solo A Grela. En la estación de Torre de Hércules se superaron los límites de partículas PM10 (las menos peligrosas) en más de 35 veces debido al aerosol marino, pequeñas burbujas de agua producidas por el viento. 
Por su parte, la asociación ecologista Arco Iris recuerda que en la estación de Santa Margarita el día 28 se sobrepasó en más del doble el límite legal para los óxidos de nitrógeno, procedentes de procesos de combustión, algo que achaca a “la enorme afluencia de vehículos privados al centro” con motivo de las jornadas festivas. 

alerta sanitaria
A las 20.00 horas de ese día, señala Arco iris se alcanzó el tope de 466, siendo el máximo permitido por la normativa actual de 200 (valor límite horario para la protección de la salud). Este límite fue superado ese día hasta en cinco tramos horarios, cuatro de ellos consecutivos, lo que consideran que debió suponer la emisión de una alerta sanitaria. Todavía el jueves fueron cinco los tramos horarios en los que se superó con creces el límite legal, entre las ocho y las doce de la noche. 
Otro informe que también suspende a la ciudad es el de Ecologistas en Acción, que señala que cinco de las siete estaciones de A Coruña detectan niveles de partículas superiores a los máximos fijados por la OMS.

El Defensor del Pueblo señala que A Coruña tiene el aire más contaminado de Galicia

Te puede interesar