Viñetas desde o Atlántico tomará por primera vez las calles con una de sus exposiciones

El Ideal Gallego-2019-05-31-036-09704380
|

En la jornada de ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el director del Salón Internacional do Cómic, Miguelanxo Prado, presentaron la 22 edición del Salón Internacional do Cómic Viñetas desde o atlántico, que se celebrará del 5 al 11 de agosto y que, por primera vez, llevará una de sus exposiciones a las calles de la ciudad.

Quiso destacar Prado la importancia de esta cita, encuadrada en la semana grande de las fiestas de María Pita, como lugar en el que enmarcar el buen hacer en el mundo del cómic, la banda diseñada (BD) y las historietas y novelas gráficas.

Visitarán el Salón Internacional del Cómic coruñés artistas como el humorista gráfico ferrolano, Abel Alves, autor de obras como la ficción histórica “A tumba de Breogán”; la poeta Yolanda Castaño, que mezclará su labor poética con las ilustraciones de diversos autores gráficos creando un libro de BD poética; el dibujante y entintador portugués, Jorge Coelho, que ha trabajado para Marvel en cómics como “Venom”; la británica Isabel Greenberg, novelista gráfica que publicó alguna de sus obras en periódicos como The Guardian o The New York Times; el catalán Albert Monteys, exdirector de El Jueves; el madrileño Antonio Navarro, que trabajó en diversas áreas artísticas como la animación, para empresas como Disney; el francés David Sala y su adaptación de la última novela de Stefan Zweig; y la mezcla entre fantástico y onírico del mexicano Tony Sandoval.

La sala de exposiciones del Palacio Municipal de María Pita acogerá también durante la cita una exposición con piezas de coleccionistas del personaje de cómic belga por excelencia, Tintín. Esta es una de las propuestas que Prado destaca que resultará más atractiva para el gran público.
La sala Salvador de Madariaga, del Kiosko Alfonso, acogerá la muestra ganadora del premio Castelao de Banda Deseñada, que este año ganó Oliver Añón con su obra “Canción para afundir flores no mar”.

Cartel de esta edición 
El cartel de esta edición de Viñetas desde o Atlántico es, según comentaba el propio Prado durante la presentación del evento, “quizás uno de los más bonitos hasta el momento”. 
Es obra de la artista Belén Ortega, que el año pasado expuso su obra enmarcada en esta misma cita. El cartel cuenta con una representación de la Torre de Hércules, requisito indispensable que ponen los organizadores. 

El resto de la imagen, desde el dragón y figura humana, hasta los menhires, dotados de cierta personalidad, son una forma de homenajear el universo creado por el cineasta de animación japonés, Hayao Miyazaki.

Viñetas desde o Atlántico tomará por primera vez las calles con una de sus exposiciones