ARTEIXO-Vecinos, empleados de Ferroatlántica y políticos protestan contra dos opciones del tren a Langosteira

ARTEIXO-Vecinos, empleados de Ferroatlántica y políticos protestan contra dos opciones del tren a Langosteira
El Ideal Gallego-2014-09-24-017-a30f4b5e

Vestidos de negro en señal de duelo por sus pueblos. Así, acudieron más de medio centenar de vecinos de Arteixo al edificio administrativo de la Xunta, para protestar contra las alternativas 1 y 3 del tren a Langosteira. La convocatoria partió de la Plataforma de Afectados del Puerto Exterior, y estuvieron acompañados por varias asociaciones del municipio, así como por los miembros del comité de empresa de Ferroatlántica, que alegaron contra la opción 3. Tampoco faltaron a la cita representantes de TeGa, BNG y PSOE. En último lugar, llegó el alcalde, Carlos Calvelo, en “representación del PP de Arteixo” y “como un vecino más”, afirmó.
La concentración coincidía con el último día para que los particulares presentasen alegaciones al estudio informativo del acceso ferroviario al Puerto Exterior. Aunque “es difícil calcular” el número de firmas que han respaldado los diferentes modelos de alegaciones que se han encargado de elaborar las asociaciones vecinales, desde la plataforma calculan que se llegaran “a las mil”.
De momento, ayer, entregaron entre Pastoriza, Manuel Murguía y la plataforma (que engloba Rañobre y Suevos) más de 600 firmas que respaldan las objeciones contra los trazados 1 y 3 planteados por Fomento.

"Sentido Común"
Los portavoces de la plataforma señalaban momentos antes de entrar que pedían a Fomento que “teña sentido común”. En el citado estudio, la opción mejor valorada es la 3 que afectaría a los núcleos de Rañobre, Suevos, Oseiro, Pastoriza, A Maceira, Vilarrodís, Galán, Uxes y Santa Icía. Unos núcleos que, de seguir adelante los planes del Estado, estarían condenados “á marxinalidade”, exponen los afectados.
La plataforma presenta sus objeciones a estas dos opciones porque discurren “a pé de casas”, sin olvidar el tránsito del carbón. Añaden que no se entiende esta preferencia cuando hay “outras alternativas que non afectan a núcleos”. En este caso, los miembros de esta entidad sen decantan por la opción 2 A, que es la misma que defiende el Ayuntamiento. Asociaciones como Manuel Murguía, han optado por rechazar la 1 y la 3, pero no decantarse por ninguna otra opción del estudio.
La plataforma defiende la 2 A porque va “soterrado” en la inmensa mayoría de su recorrido, a excepción de “300 metros en Suevos, que pedimos que se soterren”.
Por otra parte y al margen del acto de protesta de ayer, aunque dentro de las reivindicaciones vecinales, la asociación de vecinos San Esteban de Morás también presentó sus alegaciones. Al igual que Manuel Murguía, la entidad argumenta en contra de la opción preferida por Madrid, sin elegir ninguna otra.

Reuniones
Calvelo entró con los vecinos para presentar las alegaciones en nombre del PP de Arteixo. “Tiene un enfoque similar al de la plataforma”, indicaba el mandatario para añadir que en el texto entregado ayer incidía en que la “2 A es la que menos perjudica a Arteixo y el entorno”.
El regidor arteixán defendió una vez más que esta alternativa es muy “similar al corredor de infraestructuras” que se solicitó por parte de Arteixo, después de ser votado “por unanimidad en 2012”.
Recuerda Calvelo que en 2009 también presentaron alegaciones a “título individual” y solicitando, afirma, un recorrido para el tren a Langosteira parecido a la alternativa que llega hasta el polígono de Vío en A Coruña y que en su mayor parte va por túnel y sin afectar a los núcleos.
Como alcalde tiene la intención de presentar las alegaciones institucionales la semana próxima, con un informe técnico. Una vez cumplido este trámite se reunirá con la “Dirección General de Ferrocarril en Madrid para explicar de viva voz” la postura del Ayuntamiento.
Todos los contactos serán “siempre institucionales” y Calvelo no tiene intención de pedir el apoyo dentro de su partido a otras instancias superiores. “El respaldo lo dan los vecinos y la razón, porque la 3 es la más lesiva” de las opciones presentadas por Fomento. 

ARTEIXO-Vecinos, empleados de Ferroatlántica y políticos protestan contra dos opciones del tren a Langosteira

Te puede interesar