Díaz apoya a Sánchez para formar una alternativa, pero “con límites claros”

12/12/2015 Susana Díaz y Pedro Sánchez en Sevilla. SEVILLA, 12 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha recogido este sábado en Sevilla el calor de los socia
|

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene su “apoyo y confianza” para conformar una “alternativa” de izquierdas siempre que sea “con un límite claro”, que con quienes negocie renuncien “previamente” al derecho a la autodeterminación.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz afirmó también que el debate sobre la Secretaría General del partido “no se ha abierto y no toca”, al tiempo que eludió responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso de la formación.
Sí destacó que ha visto en los últimos días “muy preocupados” al PP y a Podemos en Andalucía sobre “qué AVE cogía” para irse a Madrid. “A la estación de Santa Junta voy mucho y cojo los trenes que hagan falta porque no voy a renunciar a que Andalucía tenga el papel que tiene que tener y a que su voz tenga fuerza dentro y fuera”, añadió.

congreso
Sobre la fecha del congreso, dijo que en febrero sería “inviable” y que supone que durante el mes de enero se celebrará un nuevo Comité Federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno, “una vez que tengamos despejado el horizonte del próximo mes de marzo”.
Díaz indicó que no será “tanto lío” encajar el congreso federal y que es “más el morbo mediático” que se ha producido en estos días. “Se hará siendo sensatos, con tranquilidad y normalidad”, señaló la dirigente socialista, para quien esta cita debe servir para “reforzar nuestra hoja de ruta y el liderazgo en el partido”.

elecciones
Díaz, que espera que no tengan que celebrarse unas nuevas elecciones generales porque “no es lo deseable” para el país y sería “un fracaso”, señaló, no obstante, que es “probable y no se puede descartar” esa opción.
En su opinión, el PSOE tiene que hacer “autocrítica” después de haber obtenido los “peores” resultados de su historia, pese a tener en frente una derecha “que ha hecho tanto daño”. También se mostró convencida de que su partido no puede apoyar al PP, sino que tiene que votar “un no rotundo”. “Es nuestro compromiso y nuestra palabra”, indicó.
Así, tras recordar que éste fue el mandato del pasado Comité Federal del PSOE, Díaz insistió en que esta es la posición “que hay que mantener”. Si bien, señaló que el presidente del Gobierno en funciones y ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno.

pacto oculto de podemos 
“Pero si no lo consigue, Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad para conformar una alternativa”, destacó Díaz, señalando que el socialista tiene tanto su confianza como la del Comité Federal, con una “línea roja: la defensa de la unidad de España, lo que supone que quienes negocien renuncien previamente a la autodeterminación”.
A su juicio, si Podemos no renuncia a ello significará que tiene “un pacto oculto” con las fuerzas con las que ha confluido en estas elecciones, algo que tendrá que explicar el secretario general de este partido, Pablo Iglesias, a quien le reprochó que no hable de desahucios o de exclusión social, sino del derecho de autodeterminación de los pueblos.
Sobre la posibilidad de negociar con Ciudadanos, la secretaria general del PSOE-A consideró “evidente” que Sánchez hablará “con todo el mundo y explorará las distintas posibilidades”. No obstante, señaló que la legitimidad la tiene el secretario general y que ella tiene que ser “respetuosa”, aunque advirtió de que la alternativa no puede ser “a cualquier precio”.
Díaz, que dijo esperar que su partido sepa estar “a la altura” de la situación actual, dada la “responsabilidad” que tiene, criticó que desde el PP parecen no haberse dado cuenta de que ha perdido más de 60 escaños.
 

Díaz apoya a Sánchez para formar una alternativa, pero “con límites claros”