Sánchez cifra en 3,9 millones los trabajadores en ERTE por el Covid

El ministro José Luis Escrivá | efe (kiko huesca)
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que 3.889.000 trabajadores se están viendo “beneficiados” por un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el marco de la pandemia del Covid-19, aunque no detalló cuántos están recibiendo ya las prestaciones.

Durante una respuesta en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Sánchez defendió que el Gobierno ha hecho “muchas cosas” durante el mes que lleva el estado de alarma “en favor de las familias, de los trabajadores y de los autónomos”.

Junto a esta cifra de trabajadores en ERTE, Sánchez recordó que casi un millón de autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad y que se han puesto en marcha líneas de financiación por hasta un tope de 100.000 millones “para garantizar la liquidez y, en consecuencia, la subsistencia del tejido productivo en nuestro país”.

 

Casi dos millones ya cobran

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló que casi dos millones de trabajadores afectados por ERTE están cobrando la prestación de desempleo y añadió que casi el 16% de la población activa está incluida en esos expedientes.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo en el Congreso para explicar las medidas que ha puesto en marcha el ministerio que dirige para hacer frente al coronavirus, Escrivá apuntó que el total de las medidas de protección de empleo han cubierto al 30% de la población activa.

También dijo que casi cuatro millones de personas, el 16% de la población activa, están incluidas en ERTE y a más del 50% de estos expedientes ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Incidió en que se trata de unas medidas “sin precedentes” que “son muy extensas y que podrán proteger las rentas de 6 millones de personas” ya que esta protección de rentas “es la absoluta prioridad del Gobierno en este momento”.

Sánchez cifra en 3,9 millones los trabajadores en ERTE por el Covid