El Gobierno actuará en cuanto Artur Mas publique el decreto de consulta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Archivo
|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que el Ejecutivo pondrá en marcha "la maquinaria del Estado" para evitar la celebración de la consulta soberanista en Cataluña en cuanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firme y publique el decreto de convocatoria.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo actuará "con agilidad y celeridad" cuando Mas decida publicar ese decreto -que previsiblemente firmará el sábado-. "Ya hemos visto que el tiempo para él es muy flexible, para nosotros no", ha añadido.

"Allá el presidente de la Generalitat cuando quiera poner en marcha las cosas, el Gobierno le contestará con los mecanismos que la Constitución y la ley nos dan", ha sentenciado la número dos del Ejecutivo, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha dejado todo previsto" y en cualquier caso vuelve el sábado de su viaje a China.

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado en cualquier caso que Mas "no debería firmar ese decreto de convocatoria" porque sabe que la ley que le ampara -la catalana de consultas- "es inconstitucional", y "sabe que no es posible un referéndum de autodeterminación en España".

A Mas, ha añadido, así se lo ha dicho el Tribunal Constitucional, el Congreso por "amplia mayoría" y también el Gobierno.

Por eso, ha insistido, si Mas sigue adelante y firma el decreto el sábado, el Gobierno "cumplirá con su obligación, que es recurrirlo".

Ha recordado en este sentido que el Gobierno, una vez publicado el decreto, pedirá primero el informe preceptivo al Consejo de Estado y después llevará su recurso al Constitucional.

En cuanto Mas publique el decreto, ha insistido la vicepresidenta, "la maquinaria del Estado se pone en marcha en defensa de la democracia de los españoles y de las reglas del juego".

El Gobierno actuará en cuanto Artur Mas publique el decreto de consulta