Leiceaga reclamará a Pedro Sánchez la transferencia de la autopista AP-9

Leiceaga reclamará a Pedro Sánchez la transferencia de la autopista AP-9
El portavoz socialista en el Parlamento pedirá atención a las demandas gallegas | xoán rey (efe)

Xoaquín Fernández Leiceaga, aspira a que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez cuente con presencia del socialismo gallego y recoja algunas de las demandas con “amplio consenso” en el Parlamento de Galicia, como la transferencia de la AP-9.

En entrevista a la Radio Galega, Fernández Leiceaga aseguró así que aspira a “que haya una representación en el Gobierno” y, sostiene que, “desde luego, tiene que haber una representación en los segundos niveles del Gobierno y en el plano territorial”.
Además, el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo señaló que “le pediría también atención a las demandas que tienen un amplio consenso en el Parlamento de Galicia y que fueron trasladadas al Gobierno central en este tiempo: desde la transferencia de laAP-9 a la necesidad de abrir las negociaciones para un nuevo modelo de financiación autonómica”.

Fernández Leiceaga insta así a que el nuevo Ejecutivo aborde cuestiones como la transferencia de la AP-9, la financiación autonómica, el impulso al campo y mar gallegos, esfuerzos para desarrollar la ley de dependencia o la revalorización de las pensiones conforme al IPC, por ser temas que tienen que quedar “consagrados por ley”.
Respecto a la reclamada transferencia de la Autopista del Atlántico, Leiceaga explicó que “hay que cumplir los trámites legales”, aunque habría que “ver cuál es el modo más fácil de hacerlo”. El socialista recordó que las formaciones que apoyaron a Sánchez en este cambio en el Gobierno “son favorables a esta posición y, por tanto, hay una ventana de oportunidad para que esto se pueda hacer”.

Sobre el AVE
A todo esto añadió otra problemática, la conclusión del tren de alta velocidad, recordando que su partido se ha mostrado muy crítico con los plazos dados por el Gobierno de Rajoy por considerarlos “irreales”. “Hay que completar las obras del AVE e impulsarlas para que estén lo antes posible”, dijo.
Por esto, el portavoz parlamentario socialista cree necesario “que haya dotaciones suficientes” para que se pueda “mantener el escenario que estaba formulado, que por cierto, no era realista”. Como ejemplo, citó el tramo Taboadela-Ourense, que “no es posible hacer” “en los plazos que decían el señor Feijóo y el señor ministro”. El portavoz sostiene que “sería importante” que el Gobierno central “fuera transparente y realista” sobre este asunto.

Leiceaga reclamará a Pedro Sánchez la transferencia de la autopista AP-9

Te puede interesar