La situación del área sigue empeorando tras sumar 850 contagios en tres días

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

La situación del área sanitaria de A Coruña y Cee sigue empeorando después de que en las últimas tres jornadas se sumaran 846 nuevos contagios por coronavirus.

Esto ha provocado que en los últimos días vivamos en la zona una subida galopante de los casos activos, que ayer ya se situaban en 2.635, 166 más que el pasado jueves y casi un millar más que siete días atrás.

En las últimas 24 horas se detectaron un total de 295 nuevos positivos, la segunda cifra más alta de la pandemia (la mayor se dio precisamente el jueves con 297 contagios en un día).

Los hospitales no son ajenos a estas subidas, ya que ayer el número de personas ingresadas a causa del virus ascendía a 164, catorce más que el día anterior. De todos ellos, 26 necesitan atención presencial en la UCI (23 en el Chuac, dos en el Quirón y uno en el Modelo).

Durante la jornada de ayer fallecieron cuatro personas: un hombre de 91 años y una mujer de 77, ingresados en el Chuac, y una mujer de 97 y un hombre de 78 en la residencia DomusVi de Vimianzo. Así, el balance total asciende ya a 337 decesos.

Responsabilidad

Ante el incremento de contagios y de la presión hospitalaria, desde el complejo hospitalario coruñés volvían a apelar ayer a la responsabilidad ciudadana.

La jefa de sección del servicio de Urgencias del Chuac, María de la Cámara, hacía ayer un llamamiento a la población “para que haga un uso responsable de los servicios sanitarios”. Indicaba que existen otros niveles asistenciales, “antes que venir al servicio de Urgencias”, ya que la prevalencia del virus es muy alta en estos momentos. Por este último motivo, pide que todos aquellos pacientes independientes acudan sin compañía, y recordaba la existencia de la aplicación de seguimiento que permite a familiares saber donde se encuentra el paciente en cada momento. Apelaba de nuevo a la responsabilidad y recordaba que la “asistencia está garantizada en todo momento”.

Petición de refuerzo

Por otro lado, con la situación de la pandemia sobre la mesa, el vicesecretario xeral del PSdeG y diputado en el Parlamento gallego, Pablo Arangüena, solicitaba a la Xunta de Galicia que refuerce la Atención Primaria y que incremente el número de rastreadores, para detectar los posibles casos de coronavirus lo antes posible.

El diputado indicaba que su formación apoya “todas as medidas sanitarias que adoptou a Xunta”, pero reincidía también en la necesidad de reforzar esos aspectos sanitarios. También apelaba a la necesidad de los sectores hostelero y comercial de ayudas para poder sobrevivir a las restricciones y cierres.

La situación del área sigue empeorando tras sumar 850 contagios en tres días