Abanca invertirá 87 millones de euros en el desarrollo económico provincial

El Ideal Gallego-2015-11-10-007-edc6dbc9_1
|

Hasta 87 millones de euros se destinarán a iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social de la provincia. Ese es el objetivo del Plan Activamos, un acuerdo firmado ayer por el diputado de Economía, Hacienda y Personal, Antonio Leira, y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa. Se trata de la renovación de un convenio que, hasta ahora, ha suministrado crédito a 3.150 operaciones de familias y pequeñas y medianas empresas (pymes) de A Coruña, según la Diputación.
La diferencia con otros créditos que ofrece la entidad bancaria es que el Plan Activamos ofrece condiciones preferentes,  con tipos de interés bonificados y, lo que es  igualmente importante, sin bandas de fluctuación. El beneficiario de uno de estos créditos tampoco tiene que pagar comisiones de apertura, estudio, amortización o cancelación anticipada, y dispone de amplios plazos de amortización. Incluso cuenta con carencias en las modalidades en las que el cliente necesita un plazo para poder generar ingresos. 
Pero estas condiciones favorables solo están disponibles para proyectos relacionados con la formación, el acceso a las viviendas, la extensión de las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el emprendimiento y la creación de empleo.

2,2 millones de euros
Hasta ahora, las micropymes y los comerciantes han sido los principales beneficiarios del Plan Activamos: Abanca ofreció 2.652 operaciones de crédito con ellos, lo que implica un 90% de la financiación total. En cuanto al resto, se trata de familias de toda la provincia que aprovecharon las condiciones favorables para financiar obras de mejora energética en sus hogares o en formarse. La entidad financiera calcula que se prestaron 2,2 millones de euros a unas 200 familias.
Pero ayer también se presentó una aplicación de móvil para facilitar el pago de impuestos, otro producto de la colaboración entre la Diputación y Abanca, cuyos técnicos han sido las que la han desarrollado. Esta aplicación permite sacar una foto del código de barras de un recibo y teclear después el número de la tarjeta de créditos. Incluso se puede fotografiar también la tarjeta para que sea más fácil introducir los datos. Los impuestos que se pueden pagar con esta aplicación son municipales, provinciales, de universidades gallegas y la Xunta, y tiene la ventaja de que se puede hacer a cualquier ora y sin coste adicional, con una guía para facilitar el proceso. 
La aplicación ya está disponible tanto para los dispositivos e Android como los de iOS con el nombre de “Diputación da Coruña”.

Abanca invertirá 87 millones de euros en el desarrollo económico provincial