Feijóo ve en el acto de ayer un ejemplo de que la democracia “sigue funcionando”

El Ideal Gallego-2011-06-12-004-805853be

  p. g. l. > a coruña

  Tras asistir al acto de investidura en el pleno de Ferrol, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó hasta la ciudad para ser testigo de un momento histórico: la toma de posesión de su amigo Carlos Negreira, al que arropó durante la campaña electoral como candidato del PP, y al que ayer abrazó como el nuevo alcalde de A Coruña.  
“Quero felicitar a todos aqueles que obtiveron as maiorías suficientes para poder gobernar”, destacó el jefe del Ejecutivo gallego al término de un acto que puso como ejemplo de que “a democracia sigue funcionando”, ya que cree que son las diferentes administraciones “as garantías nun estado de dereito”.
“Espero que dentro de catro anos cada un dos concellos galegos esté mellor que hoxe”, señaló el dirigente autonómico, que confía en que antes de las próximas elecciones municipales “haxa máis emprego, máis progreso e más prosperidade”. Lograr ese objetivo es, según Feijóo, “responsabilidade” de todas las administraciones, por lo que ofreció “colaboración real” para trabajar por ese reto. “O importante é cumprir a labor dun gobernante austero e comprometido cos seus veciños”, aseguró el máximo responsable del Gobierno gallego, al que Negreira dedicó parte de su discurso: “Quiero agradecerles su apoyo incondicional al entender que no podía acompañarle en la difícil tarea de gobernar Galicia porque me debía en cuerpo y alma a mi ciudad”.

Conselleiros y alcaldes > Además de Feijóo, en María Pita había más representantes de la Xunta. Las conselleiras de Facenda, Sanidade y Traballo, Marta Fernández Currás, Pilar Farjas y Beatriz Mato, ocuparon uno de los palcos del salón de plenos, en el que también estaban el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, el ex delegado del Gobierno gallego en la provincia, Diego Calvo, o el Valedor do Pobo, Benigno López.
“Es un acto muy importante porque representa el cambio que los ciudadanos esperaban”, señaló Calvo, que se sumó al pleno tras tomar posesión del acta de concejal en Ferrol. Igual de entusiasta se mostró Pilar Farjas. “Ha sido muy emocionante”, confesó la conselleira de Sanidade, que cree que el proyecto de Carlos Negreira representa “una gran ilusión y esperanza” para los coruñeses.
En el palco opuesto del salón de plenos se encontraba otro de los protagonistas de la jornada: Francisco Vázquez. El ex alcalde y ex embajador cerca de la Santa Sede ocupó uno de los sitios de honor de la sala junto con los ex regidores José Manuel Liaño Flores, Berta Tapia, Jaime Hervada y Joaquín López Menéndez, además del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el antiguo director general de la fusionada Caixa Galicia, José Luis Méndez.
“Es un acto cargado de emotividad para alguien como yo. Me vienen a la memoria muchos recuerdos de personas y sobre todo de compañeros que no están”, confesó el ex embajador una vez finalizado el acto, en el que reconoció que le había dolido “ver las bancadas con tan pocas personas”, ya que en su época como alcalde “estaban llenas”. Sobre lo que le espera a la ciudad a partir de ahora, Vázquez se refirió a Negreira como una persona ilusionada. “Me alegro de que tenga el compromiso firme de ser el alcalde de todos y le deseo los mayores éxitos porque serán los éxitos de todos los coruñeses”, señaló.

Más asistentes > Pocos quisieron perderse ayer la toma de posesión de Negreira. Entre los mil invitados que se dieron cita en María Pita había representantes de todos los ámbitos de la ciudad.
Así, en el ayuntamiento se pudo ver, entre otros, al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, al presidente del Banco Pastor, José María Arias, al de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, al máximo dirigente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, al presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Castro-Rial, al rector de la Universidad, José María Barja, o al jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá.
Entre los invitados se encontraban también el abad de la Colegiata de Santa María, el padre Taboada, la diseñadora Kina Fernández o el director del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Ramón Núñez Centella.

El Ideal Gallego-2011-06-12-004-80604c4cEl Ideal Gallego-2011-06-12-004-805be9af

 

Feijóo ve en el acto de ayer un ejemplo de que la democracia “sigue funcionando”

Te puede interesar