Los reyes celebran en Marín los 25 años de la graduación de Felipe VI en la Armada

GRA240. MARÍN (PONTEVEDRA), 26/09/2014.- El Rey Felipe pasa revista a las tropas durante la celebración del 25 aniversario de su graduación, esta mañana en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra. EFE/Lavandeira jr
|

El rey don Felipe ha renovado ayer su juramento de bandera en el veinticinco aniversario de la promoción de la Escuela Naval Militar de Marín en la que se graduó como alférez de navío.
Don Felipe presidió junto a doña Letizia un acto castrense en el que pudo rememorar las experiencias que compartió con sus compañeros de promoción, la de 1989, que le agradecieron su “constante dedicación y cariño” tanto a ellos como a la Armada.
El número uno de aquella promoción, el capitán de fragata José Luis Nieto Fernández, recordó lo especial que resultó contar con la presencia de don Felipe “como un alumno más”.
Abundó en que uno de “los más gratificantes” años de su carrera y del resto de oficiales fue a bordo del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”, donde aprendieron valores como “el trabajo en equipo, el compañerismo y la vida en el mar”.
El comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, el capitán de navío Juan Luis Sobrino, recordó que en la misma explanada en la que ayer se desarrolló el acto castrense el rey recibió hace veinticinco años el real despacho de alférez de navío de manos de su abuelo, don Juan de Borbón.
Desde entonces, don Felipe había presidido varios actos en la Escuela de Marín como Príncipe de Asturias, incluida la entrega de reales despachos, en alternancia con su padre don Juan Carlos, quien también cursó estudios en la misma institución.

viviencias
El capitán de navío Sobrino destacó el “sinfín de vivencias y singladuras” de la promoción de 1989 tanto en la escuela como en el buque “Elcano”, donde “se consolidaron unos vínculos de amistad, camaradería y compañerismo” que ayer perviven.
Añadió que la presencia ayer de los reyes de España sirve de “acicate” y ayuda a “perseverar” en el modo en que la Armada viene formando a sus oficiales desde hace casi tres siglos.
El acto castrense comenzó poco antes de las 13 horas cuando los reyes de España fueron recibidos por el almirante de personal de la Escuela de Marín, José Antonio Riestra, con los 21 cañonazos de honor de fondo, y a continuación se ha interpretado el himno de España.
Don Felipe pasó revista al batallón de alumnos en la explanada del recinto militar y posteriormente se interpretó la Salve marinera y se rindió homenaje a los caídos.

desmayos
El acto se desarrolló bajo un intenso sol, que provocó varios desmayos entre los alumnos de la escuela.
El momento más emotivo fue cuando don Felipe besó la bandera, y a continuación lo hicieron sus compañeros de promoción y los familiares de estos.
Tras sonar el himno de la Armada y proceder al desfile de los alumnos, don Felipe y doña Letizia se hicieron una foto de familia con la promoción de 1989, y a continuación se unieron los familiares.
La de ayer fue la tercera visita a Galicia de los reyes de España desde su proclamación.

Los reyes celebran en Marín los 25 años de la graduación de Felipe VI en la Armada